El cacao muestra su valor patrimonial en una exposición en Quito

Quito, 29 de noviembre de 2018.- La Exposición fotográfica ‘Cacao, el fino aroma de nuestra identidad’ se inauguró esta mañana con la presencia de numeroso público, productores, emprendedores y autoridades de los Ministerios de Cultura y Patrimonio, Turismo, Agricultura y Ganadería, instituciones que tienen el propósito de informar a la ciudadanía la historia y el presente de este gran producto.

El Viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros Abedrabo, en el evento de apertura de la exposición destacó el valor cultural y patrimonial del cacao que ha marcado el imaginario de los diferentes pueblos y comunidades que con sus usos y saberes tradicionales, asociados a la producción nacional del cacao fino de aroma, han construido un inmenso acervo cultural que forma parte de la memoria social y la identidad del país. El cacao también generó una serie de transformaciones económicas, demográficas y políticas en el Ecuador, dijo.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Byron Flores se refirió a la gestión que cumple la institución con proyectos orientados a mejorar la producción y productividad del cacao con nuevas técnicas y tecnologías para pequeños y grandes productores. La calidad es un aspecto que nos hace reconocidos en el ámbito internacional, por ello el país ha logrado el cuarto lugar en el ranking mundial del cacao.

Descubrir al Ecuador es apuntar al turismo como el mayor eje de nuestro desarrollo y estamos trabajando para mostrarnos al mundo desde la agricultura, manifestó el representante del Ministerio de Turismo Diego Madriñán, quien agregó que para ello se han marcado rutas del cacao para recorridos turísticos, en coordinación con otras entidades nacionales y locales, tomando en cuenta que el chocolate es el nuevo tesoro del Ecuador y es cada vez más cotizado en el mundo.

La muestra se presenta en el ala norte de la Plataforma Financiera, ubicada en la Av. Amazonas y Pereira, con la participación de organizaciones de campesinos, fundaciones, emprendedores, operadoras turísticas, empresas privadas de productores y comercializadores, entidades públicas que se han integrado con sus productos derivados del cacao e información para el público que los visita. El público podrá visitarla hasta este viernes, 30 de noviembre de 8h00 a 17h00.

Conferencias sobre el cacao

Las entidades organizadoras invitan a la ciudadanía a visitar la exposición y a participar de las conferencias gratuitas que se dictarán este viernes, a partir de las 10h00, en el Auditorio de la Plataforma Financiera, con la participación de representantes de asociaciones, expertos y académicos.