El Centro Cultural Ibarra muestra, desde hoy, su reinventado archivo histórico

Desde hoy, el Centro Cultural Ibarra (Sucre 721 y Oviedo) exhibe su renovado espacio. Esta reelaboración ocurre en el marco de un nuevo modelo de gestión para todos los centros culturales que posee el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 Entre los espacios que alberga este centro cultural se encuentra el Archivo Histórico de Ibarra. Según Estelina Quinatoa, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, los archivos históricos tienen como finalidad recuperar, conservar, clasificar, catalogar, gestionar y poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio documental de un país.

 A partir de octubre de 2010, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de su Centro Cultural de Ibarra, se hizo cargo de los bienes documentales del Archivo Histórico de Ibarra. Años atrás, distintas instituciones públicas (entre esas, la Función Judicial, el Municipio de Ibarra, el Hospital San Vicente de Ibarra, entre tras) entregaron sus documentos -en calidad de comodato- al Banco Central del Ecuador. Luego de ser administrados por esa institución bancaria, pasaron a manos del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 El Archivo Histórico de Ibarra -que consta dentro del Centro Cultural Ibarra- es uno de los más importantes de su tipo en el país. En este sitio reposan estudios e investigaciones sobre temas de tierras, etnografía, salud, vida social y economía de la Sierra norte del país.

 Este completo archivo contiene, como parte de su patrimonio documental:

 -El fondo judicial de Ibarra, con 18 mil escritos.

-Documentos del Registro de la Propiedad del cantón Ibarra (desde 1870 hasta 1930).

-Archivos del Municipio de Ibarra (desde 1549 hasta 1968).

-Registros de la Dirección Provincial de Salud de Ibarra, sobre todo del Hospital San Vicente de Paúl (desde 1872 hasta 1982).

-Registros de la propiedad del cantón Cotacachi (desde 1871 hasta 1930)

-Documentos de la notaría (1879 a 1936).

 Esta documentación se encuentra debidamente clasificada en el Registro de Propiedad de los cantones de Ibarra y Cotacachi, en la Dirección Provincial de Salud, en el Hospital San Vicente, en la Notaría del Cantón Cotacachi, en el Consejo Nacional de la Judicatura y en el Archivo del Gobierno Municipal de Ibarra.

 En el Centro Cultural Ibarra también reposan colecciones de arqueología sobre las culturas propias de esta región, entre esas, la Carchi, Capulí (o también llamada Nariño), Piartal, Tuza, Caranquis y La Chimba. La mayoría de estos bienes  arqueológicos son de cerámica, piedra y metales preciosos. En el museo también coexiste arte colonial.

 El Centro Cultural Ibarra es uno de los 18 centros culturales con los que cuenta, a escala nacional, el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Archivo Histórico 1 Centro Cultural Ibarra


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *