El desarrollo de capacidades y la promoción del turismo patrimonial en el Qhapaq Ñan es tratado en reunión

En este encuentro trinacional se evalúan los resultados preliminares de la primera fase de la iniciativa; así como al inicio del segundo proyecto y los planes operativos por país.

Quito, 09 de julio de 2018.- Este lunes, y mañana martes, en Quito se sostiene la IV Reunión trinacional del proyecto: ‘Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador’, en la que participan los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con los Ministerios de Cultura y Turismo de Ecuador, Perú y Bolivia.

En este encuentro trinacional se evalúan los resultados preliminares de la primera fase de la iniciativa; así como al inicio del segundo proyecto y los planes operativos por país que se implementarán con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo y de los gobiernos de los países implicados.

El proyecto promueve la integración de la oferta turística de tipo comunitario de estas tres naciones a partir de un recurso patrimonial compartido, el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que permite crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al camino.

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, indicó que el proyecto en el Ecuador entró en vigencia entre 2015 y 2017, en su etapa inicial, y el área de intervención se centró en el sub tramo Achupallas-Ingapirca y las Secciones El Tambo-Honorato Vásquez y Cerro Cojitambo– Rumiurco, ubicados en los cantones de Alausí, Chunchi y Cañar. Además, el Secretario de Estado, esbozó toda la apertura y apoyo para la continuidad de la iniciativa que, a escala nacional, es ejecutado por Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Turismo, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Cabe señalar que, el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo; vinculó a los pueblos andinos en el pasado con su compleja red de relaciones sociales y culturales y constituye un símbolo de la integración regional contemporánea. En 2014, la UNESCO lo incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural y es compartido por las repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que los atraviesa.

Entre los resultados y actividades obtenidos de la primera fase del proyecto: ‘Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador’ constan: la elaboración de una línea base de los sitios arqueológicos y/o atractivos turísticos; un Plan Maestro integral trinacional; un Mapa Turístico, así como foros y capacitaciones.

Tanto Arnaud Peral, representante del PNUD en Ecuador, como Marco Filippo Tornetta, Embajador de Italia, se mostraron complacidos con la apertura mostrada por el Gobierno Nacional para la continuidad de la iniciativa que pone en valor a las comunidades rurales contiguas al Qhapaq Ñan y la promoción de su interculturalidad.

En los próximos meses se iniciará una segunda etapa del proyecto, dando continuidad a las actividades que se priorizaron en la primera. Entre los resultados que se esperan obtener, a nivel trinacional, en este segundo momento constan: salvaguardar y poner en valor, mediante procesos participativos en las comunidades de intervención, el patrimonio cultural material e inmaterial y natural asociado a seis tramos del Qhapaq Ñan; ofertar un producto turístico mancomunado que comprenda a la mayoría de los emprendimientos turísticos comunitarios y las rutas turísticas priorizadas; poner en funcionamiento espacios interinstitucionales de coordinación, promoción y facilitación que cuenten con la participación de los gobiernos nacionales, locales, los actores comunitarios, y los actores privados presentes en las seis rutas turísticas priorizadas.

Fotos