El Día de los Museos se conmemora en Cuenca con exposición internacional, conferencias y documentales

Cuarenta y dos artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos y videografos de varios países del mundo incluido el Ecuador participarán en simultáneo, en la denominada: “Exposiciones Enredades 2016: arte y justicia social” que iniciará el 18 de mayo de 2016 en el marco del Día Internacional de los Museos. La muestra durará hasta el 18 de junio del presente año.

El Museo Pumapungo de Cuenca será la sede en Ecuador de esta muestra artística que documenta las dinámicas rituales que han servido para visibilizar a lo largo del tiempo la justicia social, a diferentes escalas. “Costumbres” que en su inicio fueron una forma de liberarse en medios socializados injustos, deshumanizadores, colonizadores y finalmente patriarcales y proponer una reflexión en torno a las nociones de libertad, humanidad, resiliencia o resistencia. La repetición de una acción, la imagen como medio para conseguir o visualizar “justicia” o hacer una llamada a esta a través de la educación artística.

La curaduría estará a cargo de Ñusta Juliana Vega Cordero, licenciada en Artes plásticas en la Universidad Central del Ecuador, educadora e investigadora artística elegida por la Universidad autónoma de Madrid, actualmente se desempeña como pintora y gestora cultural.

Serán 12 los artistas ecuatorianos que expondrán sus obras en el Museo Pumapungo, administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Países como Brasil, Creta, Italia, España, Colombia, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, Chile, Japón, Perú, Canadá, desarrollarán las exposiciones colectivas en los más importantes museos.

En tanto que, en 19 de mayo, a las 10:00 en el museo municipal Quinta Bolívar de Cuenca se llevará a cabo un conversatorio sobre arte y justicia social. Posteriormente iniciará un ciclo de conferencias que abordará los temas: “Exposiciones Enredadas, educación en el Arte”, “Arte pobre”, “Ritualidad, Poder y Justicia Social desde una visión de los países del sur” y “Justicia Social y derechos Humanos”.

Las actividades culturales se complementarán con una proyección de documentales que tendrán lugar en el Museo Pumapungo el 18 de mayo a las 19:00 y en el museso Quinta Bolívar el 20 de mayo a las 9:30. Se presentarán las cintas: Bibliotecas Comunitarias Argentina de Lila Insua e Ignacio Plaza; Gira- Cuba de Ernesto Sánchez y el corto animado Padre-short Film de Santiago ‘Bou’ Grasso.

Estos eventos cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio a través Dirección Cultural Cuenca, GAD Municipal de Cuenca, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, El Jardín Azuayo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Asociación Internacional para la Educación a través del Arte, INSEA (por sus siglas en inglés) y el GISE.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *