El libro y la lectura llenan de cultura nueva urbanización en Jaramijó

Jaramijó, 4 de febrero de 2019.- Una jornada de lectura, creatividad, música y actividades lúdicas vivieron la mañana de este lunes 4 de febrero de 2019, niñas y niños de la urbanización de la Misión Casa Para Todos en Jaramijó, Manabí, como parte de las actividades programadas con motivo de la inauguración y entrega de las viviendas a los beneficiarios, por parte del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

En el marco de este evento, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres entregó un lote de libros publicados por el Plan Nacional del Libro y la Lectura, que está destinado a la conformación de una biblioteca para uso de los habitantes de la urbanización. Por su parte el Presidente de la República leyó cuentos a las niñas y los niños presentes y revisó con ellos las publicaciones.

Durante el acto de entrega de los libros, en la casa comunal de la urbanización, el Ministro de Cultura y Patrimonio se refirió a la necesidad de ampliar la promoción del libro y la lectura, así como a la importancia de formar hábitos lectores en las personas, desde el vientre de la madre, facilitando espacios de recreación, creatividad y acceso al conocimiento a todos los niveles de la sociedad. Qué bueno tener una biblioteca, de la misma manera que tenemos canchas y otros espacios de esparcimiento, que bueno poner los libros a disposición de la ciudadanía, dijo.

Con el fin de promover el libro y la lectura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio coordina acciones con varias instituciones públicas y privadas, en un trabajo conjunto de los sectores involucrados para formar lectores en el país, desde las madres gestantes, el desarrollo infantil en los centros educativos, la familia, el barrio, y otros espacios, con mediación lectora, para promover la creación, la creatividad y el acceso a la información y al conocimiento para que la lectura se convierta en parte de nuestra vida.

Durante el 2019, el Plan Nacional del Libro y la Lectura desarrollará talleres de mediación lectora, dirigidos al personal que presta servicios de desarrollo infantil integral, coordinadores Técnicos de Territorio, Educadores de Apoyo y Equipo Técnico de Desarrollo Infantil Integral, vinculados al proyecto Misión Ternura, así como en técnicas de promoción de la lectura, y la escritura creativa a través de diversas técnicas artísticas a docentes, bibliotecarios, madres gestantes.

Para fortalecer esta gestión, se ha declarado al 2019 como el año de las Bibliotecas, por ello, se pondrá a disposición de la ciudadanía la Biblioteca Nacional y fortalecerá la Red de bibliotecas que funcionan en las diferentes provincias del país.

A esto se suma la Encuesta nacional sobre Hábitos lectores, prácticas y consumos culturales, entre abril y agosto de 2019, que ubicará las posibles falencias en torno a la cultura en general y la lectura en particular, información que aportará al diseño de políticas culturales. Además la Activación de 52 bibliotecas en el área de promoción de la lectura a nivel comunitario, entre Febrero y Agosto de 2019.