El Museo de Esmeraldas reabrirá sus puertas el 30 de mayo con nuevos contenidos

El Ministerio de Cultura y Patrimonio invirtió más de USD 343 mil dólares en la repotenciación y nueva museografía del Museo de Esmeraldas.

Quito, 23 de mayo de 2019.- El próximo jueves 30 de mayo el Museo y Centro Cultural Esmeraldas reabrirá sus puertas con espacios renovados y nueva museografía luego de la intervención que realizó el Ministerio de Cultura y Patrimonio para solucionar los daños causados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Esta Cartera de Estado invirtió más de USD 343 mil dólares en la repotenciación de los espacios arquitectónicos del museo, sistemas eléctricos y mecánicos, climatización y replanteamiento museológico y museográfico de este espacio de memoria social, proceso en el que trabajaron más de 80 personas, para entregar salas y contenidos renovados en beneficio de la ciudadanía de la provincia verde.

Para Elías Cañola, músico esmeraldeño, este museo es importante por ser un espacio escencial para que la ciudadanía conozca y sea consciente de la diversidad cultural de la región.

La nueva propuesta museológica contempla diversas temporalidades desde un enfoque etnográfico con énfasis en la sonoridad, oralidad y ritualidad de las culturas Tolita, Teaone, Atacames, Chachi, Afroesmeraldeña, Mestiza, Awá y Épera. En las salas de exposición los ciudadanos podrán escuchar los sonidos de ocarinas, silbatos, marimbas y litófonos (instrumentos de piedra), para así interactuar con su pasado y su presente.

Pablo Pazmiño, sociólogo, expresa que visitar este tipo de espacios, que son los depositarios de la memoria histórica de los pueblos, permite levantar la identidad cultural de una sociedad y fomentar el orgullo entre sus ciudadanos.

El renovado museo cuenta con un área de 684.78 m2, tres pisos, una terraza y una sala destinada a talleres y actividades con la comunidad. En estos espacios, los visitantes podrán apreciar elementos de la cultura material correspondientes a diversos hechos relevantes del pasado de la provincia y la región como palenques, montoneras y otros.

El Museo y Centro Cultural Esmeraldas, que además cuenta con biblioteca y archivo histórico podrá ser visitado, de manera gratuita, de martes a domingo y feriados de 09:00 a 17:00.