En Cuba se celebrará coloquio de estudios sobre culturas originarias de América

Quito, 28 de marzo de 2018.- La Casa de las Américas convoca a la tercera edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre de 2018, en la ciudad de La Habana.

El ciclo de conferencias, cuyo principal objetivo es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio, da continuidad al trabajo realizado por la institución en la difusión de las realidades y creaciones de los primeros pobladores del Abya Yala.

En 2018 el encuentro estará centrado en el tema Lenguas Indígenas de América: expresiones, traducciones, recuperación, y los participantes podrán abordar desde diferentes perspectivas aspectos relacionados con el vínculo entre las lenguas originarias y las políticas públicas, el acceso a la justicia y a la salud, la educación y otros procesos de socialización y formación, la creación literaria, escénica, visual y audiovisual, los medios de comunicación, los activismos políticos y digitales, la diplomacia indígena, la identidad migrante y la espiritualidad ancestral. De igual modo se abordaran los esfuerzos en la recuperación y la revitalización de lenguas indígenas en riesgo.

Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 20 de julio de 2018, de una ficha que contenga el título de la ponencia, el nombre y los apellidos del autor, así como de la organización o institución a la que pertenece, un resumen del contenido de la ponencia de no más de 250 palabras, y una ficha curricular de igual extensión. Los paneles tendrán un límite máximo de cinco participantes.

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 20 minutos y podrá ser apoyada con materiales audiovisuales. Los interesados que no puedan viajar a La Habana, podrán participar de sus respectivos paneles vía Skype y deberán hacerlo constar en el momento del envío de la ponencia.

Durante el coloquio se realizarán conferencias magistrales, conciertos y exposiciones, así como visitas a sitios de interés en el occidente de Cuba.

Las solicitudes se recibirán a través del correo coa@casa.cult.cu . En caso de requerir más información se puede contactar a la Embajada de Cuba en Ecuador, al correo secretaria@embacuba.ec , o al número 02260981.

www.casadelasamericas.org