Los museos de Quito se sumarán al Día Nacional de la Cultura con diversas actividades

Los museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio celebrarán el Día de la Cultura con actividades gratuitas en Quito.

Quito, 8 de agosto de 2019.- El Museo Nacional del Ecuador, MuNA, el Centro Cívico Cultural Museo y Biblioteca Mariscal Sucre, y el Museo Camilo Egas de la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, celebrarán el Día Nacional de la Cultura con una serie de actividades gratuitas en Quito.

El Museo Nacional del Ecuador realizará recorridos mediados y juegos tradicionales el viernes 9 de agosto en los horarios de 10:00 y 15:00. El sábado 10 y el domingo 11 de agosto se repetirán los recorridos mediados a las 11:00 y a las 15:00. Adicionalmente, durante todo el día se llevará acabo la “Gymkana del MuNa”, una serie de juegos y trivias en las salas del museo.

El Centro Cívico Cultural Museo y Biblioteca Mariscal Sucre, realizará la “Casa abierta de los talleres vacacionales” con la presentación de dramatizaciones de integrantes del club de lectura, mañana 9 de agosto, de 10:00 a 17:00.

En el Museo Camilo Egas, la ciudadanía podrá visitar, del 9 al 11 de agosto, durante todo el día, la exposición temporal “Lxs Otroxs: estereotipo, prejuicio y estigma”. El sábado 10 de agosto, de 10:00 a 16:00, el museo ofrecerá la mediación especializada en torno a la construcción de la nación y concluirá sus actividades dedicadas al Día de la Cultura el lunes 12 de agosto, de 10:00 a 16:00, con el “Festival Cultural Juvenil” enfocado en baile fusión, danza contemporánea y talleres abiertos.

El Día Nacional de la Cultura se conmemora desde 1975 a partir del Decreto Nº 677 expedido por el general Guillermo Rodríguez Lara. La fecha de esta celebración fue elegida como homenaje a la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la cual nació el 9 agosto de 1944, a partir de las ideas de Benjamín Carrión y mediante Decreto Ejecutivo Nº 707 del ex presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra.

La conmemoración del Día de la Cultura permite que la ciudadanía se sensibilice sobre la importancia del trabajo cultural, el fomento de la creatividad, el valor de la literatura, el ejercicio de los derechos culturales, la salvaguarda del patrimonio, la memoria social y la diversidad de expresiones culturales.