Escritor Jorge Miño gana concurso de relatos de Ciencia Ficción

En la ciudad de la Habana Cuba, el jurado de La Revista literaria Juventud Técnica, especializada en tema de lo fantástico concedió el primer premio al escritor Jorge Valentín Miño dentro del concurso de relatos de Ciencia Ficción. La obra en mención se titula “Sin no es A, es B y sino ya saben”, relato de ciencia ficción que, ceñido a la exobiología, explora una faceta de la antropología alienígena.

Con técnica postcyberpunk plantea la existencia de un tipo de organismo colmena donde sus integrantes tienen asignaciones temporales diarias y su memoria no va más allá de tres días: se levantan cada día siendo otros. Agudas leyes internas del relato, giros inesperados de la trama fluyen bajo una técnica de superposición distintas voces narrativas hasta que progresivamente confluyen en una sola.

Escribir Ciencia Ficción es una manera moderna de hacer filosofía. El punto focal de esta pieza menor de la literatura moderna ecuatoriana explora la noción de si el destino ocurre irremisiblemente y la entidad se aboca a él o si por el contrario las acciones emergentes modifican el futuro; la idea ya ha sido tratada por otros autores pero Miño evidencia una arista fresca dentro del tema que le ha bastado para levantar la presea.

Jorge Miño (Quito 1966), tiene en su haber la novela “El crayón púrpura” (CCE 2004) de corte fantástico y el libro del relatos de Ciencia Ficción “Ayer será otro día” (CCE 2016) es publicista, artista plástico y catedrático universitario. Por ahora, hasta que aparezca la edición impresa en nuestro país, usted puede disfrutar la obra accediendo a la dirección electrónica http://hispamericacf.blogspot.com/.