Eunice, la primera de la trilogía de óperas cumbre de Salgado, se estrenó en Cuenca

Eunice se escenificará también esta noche y mañana viernes en el mismo escenario cultural bajo la dirección musical del maestro Michael Meissner y la puesta en escena de Javier Andrade Córdova.

Cuenca, 12 de julio de 2018.- Cerca de 500 personas fueron testigos del estreno mundial de la Opera Eunice ayer en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, de la capital azuaya, Cuenca.

La obra del prolífico compositor cayambeño Luis Humberto Salgado, nacido en 1903 y fallecido en 1977, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Cuenca junto con el Coro Juvenil del Conservatorio Superior José María Rodríguez y el Coro Polifónico de la Universidad del Azuay.

Más de 150 artistas y técnicos, entre ellos diseñadores, solistas vocales, coros, dancistas e instrumentistas escenificaron Eunice, la cual tuvo al presidente Lenin Moreno Garcés, como invitado de honor y estuvo acompañado del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

Eunice se escenificará también esta noche y mañana viernes en el mismo escenario cultural bajo la dirección musical del maestro Michael Meissner y la puesta en escena de Javier Andrade Córdova.

El libreto de la obra tiene tres actos y ésta es la primera ópera de la trilogía que Salgado ubicó en la caída del imperio romano y que continúa con El Centurión y El Tribuno.

La meta propuesta por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Orquesta Sinfónica de Cuenca es completar todos los estrenos de esta trilogía, que nunca la escuchó su autor, hasta el 2020 y así mantener viva la memoria de Luis Humberto Salgado

La novela Quo Vadis?, del Premio Nobel de Literatura Henrik Sienkiewicz, fue la inspiración del compositor ecuatoriano para componer, entre 1956 y 1962, esta ópera. En la novela se narran las vicisitudes de diferentes personajes en la época del emperador Nerón. Es una historia que destaca la valentía y los sacrificios de los cristianos de la primera época para difundir su doctrina.

En los papeles de Eunice y Nerón estuvieron la mezzosoprano quiteña Andrea Cóndor y el barítono cuencano Jorge Regalado.

Eunice le tomó una década de creación a Salgado y fue necesario un año de investigación, por parte de la OSC, para escenificarla, mediante el análisis de 400 hojas de partitura autógrafas manuscritas, que reposan en el Archivo Histórico del MCYP.

Fotos