Festival del Caribe 2016 será dedicado a Ecuador

1 de julio de 2016.- La 36 edición del Festival del Caribe `Fiesta del Fuego` se realizará en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio de 2016. Esta edición, que estará dedicada al Ecuador, busca articular las identidades de los pueblos de la región, y promover una interacción de saberes, a través de las artes vivas de los países del Caribe y América del Sur.

Esta Cartera de Estado gestiona la presencia de 21 artistas ecuatorianos en el país caribeño entre ellos: danzantes, músicos, escritores e investigadores, vinculados a la cultura afro descendiente, quienes expondrán su producción en más de 50 espacios públicos a lo largo y ancho de Santiago de Cuba.

La delegación ecuatoriana expresará la riqueza afro descendiente a través de la música y danza, movimientos que contribuyen a la creación de géneros autóctonos como: arrullos, bundes, décimas, loas, cantas de pasión, bambuquiaos, andareles, mapalé, entre otros, de la costa, así como la Bomba de la sierra negra (que perduraron pese a las prohibiciones de la Iglesia).

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, la candidatura binacional presentada por Ecuador y Colombia de la “Música de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador” fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, al ser incluida en su lista representativa por el Comité intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia).

La participación de Ecuador, como país protagonista en la `Fiesta del Fuego`, coloca a las distintas expresiones culturales a la altura de los países de América del Sur que han sido engalanados con esta distinción en años anteriores, además de convertirse en una oportunidad para mostrar a los miles de visitantes la diversidad cultural expresada en varias ramas del arte.

La dedicatoria a Ecuador, en esta edición del festival, fue propuesto por el Ministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo, durante la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Habana, cumplida en septiembre de 2015.

La `Fiesta del Fuego`, es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra cada año en la ciudad de Santiago de Cuba, durante la primera semana de julio. Este festival es uno de los eventos culturales más importantes y de mayor convocatoria de todos los que organiza el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, junto a la Casa del Caribe.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *