GAD de Palanda solicitó apoyo para el yacimiento arqueológico Santa Ana-La Florida

En la Provincia de Zamora Chinchipe, cantón Palanda se desarrolló una reunión de trabajo entre el Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco y autoridades locales. El fin de esta actividad fue unificar esfuerzos en el proceso de investigación y puesta en valor de uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Sudamérica como es “Santa Ana- La Florida” (3500 años AC).

El Ministro de Cultura solicitó acciones alrededor del yacimiento arqueológico, “hay que plantearnos metas. El Plan Binacional hace un extraordinario trabajo en la perspectiva de mirar no solo al Cantón Palanda, sino de saber que aquí hay un compromiso Binacional”.

Con su intervención se reafirmó la voluntad de apoyar a estos cantones, manifestando que “el Gobierno quiere hasta el último  rincón del país construir un futuro digno del legado de la herencia que ustedes tienen”, resaltó.

Margarita Salinas, alcaldesa del GAD Palanda, dijo que “uno de los objetivos de esta reunión es solicitar un aporte y ayuda a las autoridades competentes. Informar a quiénes tienen la voluntad de ayudarnos y decirles que este lugar  es lo más hermoso que tenemos; el aporte para el progreso dependerá de la  buena voluntad de todos los involucrados”.

Entre las autoridades estuvieron presentes, además del ministro Velasco  y la alcaldesa estuvieron el gobernador José Paqui; el subsecretario de Senplades Kevin Jiménez; Paola Inga, Directora Ejecutiva del Plan Binacional; Marco Ortega, director del Instituto Nacional de Patrimonio (e), Margarita Salinas; alcaldesa del GAD Palanda, Luis Betancourt; director Provincial de Cultura y Patrimonio de Zamora Chinchipe y Sixto Toledo, jefe Político del Cantón Palanda.

Finalmente, el Ministro, autoridades y presentes realizaron un recorrido en el área del yacimiento arqueológico Santa Ana La Florida, Palanda. Se pudo detectar necesidades de intervención. El aporte del Gobierno Nacional ha sido de aproximadamente un millón de dólares.

Resulta evidente que el sitio es  sagrado para la cultura Mayo-Chinchipe, una de las más antiguas de la región, que destaca sobre todo por su técnica para la alfarería y la escultura.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *