Municipios del centro del país fortalecen conocimientos para manejo del patrimonio cultural

Pelileo, 13 de julio de 2018.- El día jueves 12 de julio de 2018 en Pelileo se desarrolló un taller con la participación de técnicos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de funcionarios de 14 gobiernos autónomos descentralizados de la Regional 3 para socializar el proyecto de ordenanza, el mismo que tiene por objetivo ser un instrumento idóneo para regular y normar las actividades inherentes al manejo y gestión integral del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

Este proyecto de ordenanza, que contó con la colaboración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), pretende facilitar el cumplimiento de la competencia exclusiva TRANSFERIDA para: preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, y construir los espacios públicos para estos fines.

Mediante la ordenanza los GADS podrán:

  • Establecer normas que permitan, prohíban y regulen el manejo y gestión del patrimonio cultural material para su preservación, mantenimiento y difusión y el patrimonio cultural inmaterial para su promoción y salvaguardia.
  • Implementar incentivos para la preservación, salvaguardia, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural.
  • Vigilar el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural, su Reglamento General y comunicar violaciones al derecho a la cultura a la autoridad competente; normar la aplicación de las sanciones a la Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento, en virtud de la delegación conferida por el INPC, en atención a lo señalado en el Art. 41 de la Ley de Patrimonio Cultural y Art. 5 literal ñ del Reglamento General.
  • Favorecer la participación activa de la población en los procesos de construcción, ejecución y seguimiento de los planes, programas, proyectos, actividades para la gestión del patrimonio cultural, de acuerdo a lo que dispone la Ley de Participación Ciudadana y Control Social.

Amanda Braun, directora de Política Pública del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señaló que el encuentro fue muy productivo ya que fue la ocasión para despejar múltiples dudas de los funcionarios artículo por artículo y se puso en evidencia el vivo interés por desarrollar los inventarios.