Guatemala fue sede de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IberCultura Viva

Guatemala, 10 de julio de 2018.- Representantes de los 11 países integrantes del programa de cooperación IberCultura Viva participaron de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental que se realizó en Guatemala desde el sábado 7 de julio hasta el martes 10 de julio de 2018 en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, con la discusión y aprobación de las convocatorias y concursos que el programa lanzará este año.

Gabriel Cisneros Abedrabbo, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, representó a Ecuador en las actividades programadas.

Además de los representantes gubernamentales, estuvieron presentes en el primer día del encuentro cerca de 40 personas, representando a 22 organizaciones guatemaltecas. Estas Jornadas de Culturas Vivas Comunitarias que marcaron el inicio de la programación de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental fueron organizadas conjuntamente por el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias de Guatemala y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes.

La sesión en el palacio terminó con un conversatorio sobre las experiencias gubernamentales de tres países en torno a las políticas culturales de base comunitaria. Diego Benhabib (Argentina), Estefanía Lay Guerra (Perú) y Alexander Córdova (El Salvador) hablaron de los programas de Puntos de Cultura implementados en sus países y de la experiencia de trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil.

El domingo, los representantes de los países participantes, iniciaron los debates de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental con la presentación de los informes de ejecución financiera del programa. También se presentaron informes sobre las actividades desarrolladas los últimos meses, inclusive sobre las acciones de formación y el Curso de Posgrado de Políticas Culturales de Base Comunitaria, organizado en conjunto con FLACSO – Sede Argentina.

El lunes, las discusiones siguieron en La Antigua con temas diversos como el apoyo del programa a los Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria y la aprobación de algunas modificaciones en el reglamento para adaptar IberCultura Viva a los lineamientos del nuevo Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (2016).