Ibermúsicas lanza convocatoria de ocho líneas de apoyo para movilidad, residencia, formación y creación

Foto Archivo. El III Festival Internacional de Música Guaranda Gira 2019’ contó con el auspicio del programa Ibermúsicas.

Quito, 2 de agosto de 2019.- Músicos solistas, ensambles, grupos, u otro tipo de formación de cualquier estilo musical están invitados a postular de la ‘Convocatoria de Ayudas a la Música’ del Programa Ibermúsicas hasta el próximo 1 de octubre, en el sitio digital: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias.

Para las evaluaciones de las postulaciones se tendrán en cuenta tanto trayectorias destacadas con proyección internacional como aquellas con procesos emergentes a nivel internacional pero con una relevancia consolidada a nivel nacional y deben pertenecer por nacionalidad o por residencia a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda económica para la compra de pasajes aéreos o terrestres y las actividades se deberán realizarse en cualquier momento del año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Este nuevo llamado consta de ocho líneas de apoyo para movilidad, residencias artísticas, formación y creación:

AYUDAS A LA MOVILIDAD DE MÚSICAS Y MÚSICOS

Destinada a apoyar la movilidad y la circulación de artistas dentro de la región iberoamericana para participar en festivales, mercados, foros, ferias, conciertos, salas, entre otros.

AYUDAS A FESTIVALES Y ENCUENTROS PARA LA MOVILIDAD DE MÚSICAS Y MÚSICOS

Destinado a festivales, encuentros, mercados, foros, ferias, salas de conciertos que promuevan la circulación y el conocimiento de las músicas iberoamericanas de todos los géneros. Se brindará apoyo para la compra de pasajes de los y las artistas musicales invitadas.

AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Destinada a compositores para realizar residencias artísticas para la creación de obras originales. Preferentemente, estas residencias deben estar ligadas a un organismo artístico, ensamble, grupo artístico o entidad que permita luego el estreno de la obra. La realización de la residencia implica la permanencia del compositor o compositora por un período de al menos tres semanas en una institución de residencia fuera de su país.

AYUDAS A INSTITUCIONES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE COMPOSITORES

Destinada a apoyar a instituciones u organismos que convoquen a compositores y compositoras para la creación de obras originales ligadas a la institución u organismo. La realización de la residencia implica la permanencia del compositor o compositora por un período de al menos tres semanas.

AYUDAS A PROCESOS DE FORMACIÓN PARA TALLERISTAS

Destinada al apoyo de procesos de formación que incentiven el conocimiento y apropiación de las músicas populares tradicionales de los países Iberoamericanos.

AYUDAS A RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA LA CREACIÓN SONORA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tiene por objeto apoyar una residencia para la creación musical realizada por compositores/as de música académica, arte sonoro, música electroacústica o cualquier disciplina que contemple el sonido como elemento central del discurso creativo e incorpore las nuevas tecnologías, incentivando estas actividades con plena libertad artística. Sólo podrán presentarse proyectos para la creación de obras originales.

PREMIO IBERMÚSICAS A LA CREACIÓN DE CANCIONES «Sexta Edición»

Es un concurso destinado a premiar a un/a compositor/a de canción popular. Se premiarán a compositores/as para que creen tres canciones durante un período de tres meses.

Ibermúsicas fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Ecuador es miembro del programa a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Mayor información

http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias