La Biblioteca de la Artes fue inaugurada y apuntalará al sector cultural del país

Artistas, gestores culturales y estudiantes fueron testigos de la inauguración del mayor repositorio bibliográfico especializados en artes en el Ecuador.

Guayaquil, 16 de enero de 2019.- El Ecuador cuenta con un nuevo repositorio bibliográfico público: la Biblioteca de la Artes, inaugurada al mediodía de hoy en la ciudad de Guayaquil por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, y el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega.

Este flamante espacio cultural es un hecho inédito en el país por tratarse de la primera biblioteca especializada en arte y cultura con un fondo de más de 40 mil libros de consulta en un espacio físico de más de 5 mil metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, y con un ejemplar modelo de gestión cultural.

“Desde ya, la Biblioteca de las Artes precautelará y difundirá el conocimiento artístico del país, reúne todas las condiciones que un investigador de la cultura necesita” enfatizó el ministro Pérez Torres, además añadió que “se necesitó la lucidez conceptual y el compromiso de las autoridades de la Universidad de las Artes para su inauguración”. De su parte, el rector Noriega señaló a está evento como “histórico” y “un guiño para el futuro de la cultura en el país”.

Para la implementación de la Biblioteca de las Artes, el otrora edificio sede del Banco de Descuento y posterior de la Superintendencia de Compañías, ubicado en pleno centro de Guayaquil, fue rehabilitado de forma integral y tuvo un proceso de conversión de inmueble bancario a entidad cultural con una inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio de más de 3 millones de dólares.

La Biblioteca de las Artes fue concebida como un repositorio físico con colecciones y fondos bibliográficos conjugados con herramientas digitales y programación cultural. Su modelo de servicios es renovado, inclusivo, dinámico y universal. Se habilitó la modalidad de estantería abierta, lo que permite los usuarios acceder directamente a los libros que requieran. Todo este espacio cuenta con conectividad, computadores, mesas de trabajo, zona multimedia, salas de investigación y un auditorio para 24 personas.

Durante el proceso de rehabilitación del bien patrimonial, construido por el arquitecto modernista checo Karl Khon en 1954, se preservó la arquitectura original del majestuoso edificio, el cual fue considerado como ícono en el sistema financiero del Ecuador por su moderna construcción que rompía el estilo neoclasicista de Guayaquil de inicios del siglo XX.

Lo novedoso de la edificación es su cúpula nuclear situada en la terraza la cual está diseñada para ser una gran toma de luz que atraviesa todo el espacio interior del edificio y que baña a las salas de lectura de cada piso y las cuales tienen un piso traslúcido construido en vidrio. Sus columnas tipo hongo combinan con el moderno mobiliario instalado.

La Biblioteca de las Artes alberga también el Archivo Histórico del diario ‘El Telégrafo’ y el Fondo Romoleroux. Cuenta también con cuatro bases de datos virtuales, con material académico y multidisciplinar, con acceso a publicaciones periódicas y a 323 mil libros digitales. Una de las bases de datos de cine se puede consultar en los estudios audiovisuales del segundo piso.

Fotos