La cultura fue portadora de buenas noticias para el país durante 2017.

Con la inauguración de la nueva Libroteca infantil del Museo Pumapungo, y la narración de cuentos a decenas de niños que asistieron a este encuentro, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, inició su agenda en la ciudad de Cuenca el miércoles 28 de febrero de 2018.

Una vez concluida esta primera actividad, que incluyó la lectura de historias por parte de otros escritores como Édgar Allan García, el Ministro de Cultura y Patrimonio se dirigió a la sala de uso múltiple del Museo donde realizó la rendición de cuentas 2017 y mostró a la ciudadanía los principales hitos de esta Cartera de Estado durante el año pasado.

Durante su intervención Pérez Torres señaló que durante el año pasado el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha sido portador de buenas noticias para el país, trabajando con respeto, tolerancia y honradez.

Al hablar de los logros destacó la seguridad social para artistas y gestores culturales, la validación de trayectorias, además del Fondo de Fomento de las Artes y la Cultura que entregó 3 millones de dólares para 200 proyectos culturales en distintas modalidades.

También resaltó la Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra” y en este marco la Feria del Libro de Quito que en su décima edición llevó 125 mil personas y 400 mil dólares en ventas.

El Festival de Artes Vivas de Loja fue otro de los puntos altos de 2017 con 200 eventos, 1500 artistas en escena y 15 millones de dólares en retribución económica para la ciudad.

Los diseñadores tuvieron su espacio en el Encuentro Cromía que pudo visibilizar el trabajo de 33 mil diseñadores del país durante 5 días en la ciudad de Guayaquil.

El Ministro de Cultura y Patrimonio resaltó también la obras de infraestructura que fueron terminadas durante este periodo como la remodelación del Centro Cívico Cultural Mariscal Sucre y la recuperación de 4 casas patrimoniales en Quito.

Los museos han tenido más de 30 exposiciones y 130 mil personas se han beneficiado de los servicios culturales que ofrecen los museos y centro culturales del Ministerio. Además, 400 bienes de la reserva nacional han sido entregados en préstamo, cumpliendo así con la política de circulación de bienes.

En cuanto al patrimonio, se ha trabajado en la emisión de política pública de patrimonio inmaterial. Esta guía, elaborada con una metodología basada en la participación comunitaria. Participaron 31 gobiernos locales, seis universidades y representantes de seis comunidades indígenas.

Además, este año hubo avances significativos en la conformación de la red de ciudades patrimoniales, emisión de reglamento para funcionamiento del comité de lucha contra el tráfico ilícito.

Tras su discurso el Ministro, acompañado de la Viceministra Andrea Nina y otras autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, respondió las dudas de la ciudadanía sobre la gestión.

Una vez terminado el acto los presentes se dirigieron a la nueva sala arqueológica de Museo Pumapungo, misma que hace un recorrido de más de 10 mil años de historia del hombre en la región austral en sus diferentes y etapas históricas: chobshi, cerro narrío, cañaris (talcazhapa y casholoma); inca y la colonia.

La agenda del Ministro Raúl Pérez Torres continuó con una reunión en la Universidad de Cuenca donde se dialogó sobre los avances en el proceso de validación de trayectorias artísticas que se sigue en este centro de estudios superiores.

Luego de un intensa agenda, las actividades concluyeron con una visita a la ciudad de Azogues donde el Ministro de Cultura y Patrimonio mantuvo una reunión con el Alcalde Virgilio Saquicela y visitó el Núcleo Cañar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.