La imagen de Dolores Cacuango estará en los despachos ministeriales

Quito, 3 de diciembre de 2018.- El sexto personaje emblemático, cuya imagen, estará en despachos ministeriales y otras dependencias públicas del Ecuador es Dolores Cacuango.

La líder campesina fue la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios y, pese a su analfabetismo, fundó la primera escuela campesina bilingüe en la zona de Cayambe. Dolores, “Mama Dulu”, como era conocida en la comunidad fue también un ejemplo de persistencia y convicción para abanderar la lucha de su pueblo por jornales justos y para sacar el periódicio Ñucanchic Allpa.

Gabriel Cisneros, ministro de Cultura y Patrimonio (s), destacó de su recuerdo, como esta mujer fue criada entre revoluciones, como la revolución Alfarista, la Juliana y La Gloriosa. Destacó también el rol de otras mujeres que colaboraron de cerca con Dolores Cacuango como Nela Martínez y Tránsito Amaguaña. “Ella aportó a la cultura desde la construcción del pensamiento. Este cambio que ella fraguó nos hace soñar con un futuro mejor”, señaló Cisneros que inició su intervención con la lectura de un extracto de poema del chiomboracense Alfonso Chávez, “Dolores, compañera, tu voz de comunera, ya es machete que brilla, acá en la cordillera”.

De su parte, el ministro encargado de Educación Marcelo Jaramillo destacó el rol de Dolores Cacuango en la consolidación de la educación bilingüe en el Ecuador. Invitó a conocer de cerca este personaje que no ha perdido vigencia.