La obra de Mistral dentro de la muestra cultural de Chile para la Feria del Libro

Quito, 12 de noviembre de 2015.- La Feria Internacional del Libro Quito 2015 ‘Las Otras Palabras’, con Chile invitado de honor, propone el tributo-homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, hace 70 años, que estará a cargo de Benjamín León, Astrid Fugellie, Eliana Ortega y Gladys González.

“La imagen de Gabriela inunda y trasciende nuestra propuesta para la Feria. Estas siete décadas son importantes en el desarrollo de la cultura latinoamericana porque Mistral rompe el canon rígido de la poesía clásica de la época” nos refiere Patricio Rivas, agregado cultural de la Embajada de Chile.

Poetisa, docente y diplomática, nacida bajo el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga el 7 de abril de 1889 en la población chilena de Vicuña, utilizó el seudónimo de Gabriela Mistral en homenaje a los poetas Gabriele DAnnunzio y Frédéric Mistral, éste último también Premio Nobel de Literatura en 1904.

Se convirtió así en la primera latinoamericana en obtener el máximo galardón de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Su vocación por la docencia hizo que en 1910 lograra el título de Profesora de Estado con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario y poco tiempo después invitada a trabajar junto al Ministro de Educación de México José Vasconcelos en la reforma educacional de ese país.

Inspirada en unos versos de su padre que encontró casualmente, se despertó su “pasión poética”, como ella misma reconociera. Sus primeros versos “Sonetos de la Muerte” aparecieron a sus 15 años de edad tras la enorme impresión que le causó el suicidio de Romelio Ureta, un empleado de ferrocarriles de quién Mistral se enamoró.

En Nicaragua, el General Augusto César Sandino, la honra con el nombramiento de Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en 1931. Recorrió prácticamente todo El Caribe y la América Central dejando honda huella especialmente en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Entre 1933 y 1953 es nombrada Cónsul de Chile en Nápoles, Madrid, Lisboa y Los Ángeles.

Su poesía es considerada como modernista, mística, emotiva y centrada en temas cotidianos. Su obra fue traducida a varios idiomas, y muchos escritores latinoamericanos, como Pablo Neruda y Octavio Paz, sintieron su influencia. El 10 de enero de 1957 el cáncer puso fin a su vida en Nueva York.

“El activismo para que Gabriela sea condecorada con el Nobel comenzó en Ecuador. En 1938 mientras tenia estancia en Guayaquil, Adelaida Velasco Galdós, amiga de Mistral propuso la candidatura a varios escritores y presidentes para su postulación al premio” resalta el Embajador de Chile, Miguel Ascencio.

Además del homenaje al prolijo trabajo de Mistral, en la octava edición FIL Quito 2015, se desplegarán diversas manifestaciones culturales como música, artes escénicas y visuales, literatura, ensayo y cine, junto con talleres, foros, charlas, rondas de negocios y conversatorios.

La mayor exposición de la industria editorial y literaria ecuatoriana es presentada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador con la colaboración de la Cámara Ecuatoriana del Libro, la Universidad de las Artes y la Casa de la Cultura Ecuatoriana con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura, el disfrute artístico y la promoción comercial de las empresas editoriales.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio pretende posicionar la FIL-2015 ‘Las otras Palabras’ como un gran espacio multicultural para construir políticas públicas, condiciones de fomento, alianzas público-privadas, principal herramienta y punto de partida para iniciar el ambicioso Plan Nacional de la Lectura a desarrollar durante el próximo año 2016, promovido por el Gobierno Nacional, indispensable para lograr el cambio social profundo al que aspira Ecuador.

La Feria Internacional del Libro Quito 2015 abrirá sus puertas desde el 13 al 22 de noviembre en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y estamos todos invitados a disfrutar, desde ahora en adelante, del maravilloso mundo del libro y la lectura.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *