La obra virreinal “Los tres mulatos de Esmeraldas” retorna a España en perfectas condiciones

El equipo del MuNa y el técnico del Museo Nacional del Prado inspeccionaron la obra para verificar su estado de conservación y proceder con su embalaje.

Quito, 5 de agosto de 2019.- Después de tres meses de exposición, el cuadro virreinal «Los tres mulatos de Esmeraldas» regresa a España en el mismo estado de conservación con el que llegó en mayo, luego de recibir más de 15 mil visitas a partir de la variada agenda de charlas gratuitas que ofreció el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, para dar a conocer el contexto histórico y las circunstancias de creación de esta obra clave de la historia afroecuatoriana.

La mañana de este lunes se realizó el proceso de desmontaje del cuadro, con la presencia de la directora ejecutiva del MuNa, Patricia Von Buchwald, un técnico del Museo del Prado, José de la Fuente y un técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quienes junto al equipo de restauración del Museo Nacional del Ecuador inspeccionaron la obra de 420 años, para verificar su estado de conservación y proceder con su embalaje y traslado al aeropuerto.

Para Patricia Von Buchwald, directora ejecutiva del MuNa, este hecho demuestra que el Museo Nacional del Ecuador tiene las medios necesarios para realizar intercambios de obras de alto valor histórico con otros museos del mundo, de la manera más profesional, garantizando su conservación.

Durante este día el cuadro reposará dentro de la caja donde será transportado. Mañana se llevará a cabo el protocolo de salida con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, quienes se encargarán de revisar el embalaje para asegurar el retorno de la obra en condiciones óptimas y legales.

«Los tres mulatos de Esmeraldas» es una obra centenaria que muestra el proceso histórico de pacificación del actual territorio de Esmeraldas y fue pintada 1599, en la Real Audiencia de Quito,  por el indígena Andrés Sánchez Galque, para ser enviada al Rey Felipe III de España.

La llegada del cuadro al Ecuador se dio gracias a una exitosa alianza estratégica entre el Museo Nacional del Ecuador, el Museo Nacional del Prado y el Museo de América de Madrid con el apoyo de la OEI, en cumplimiento de un política de intercambio de bienes culturales que mantiene el Museo Nacional del Ecuador en beneficio de la ciudadanía.