Los archivos históricos en la preservación y circulación de la memoria social será tema de conversatorio

Este evento propone fortalecer la consciencia ciudadana sobre la importancia de los archivos y el valor de los centros documentales.

Quito, 11 de junio de 2019.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Archivos, el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizará el conversatorio ‘El sentido del archivo histórico en la preservación de la memoria social’ este miércoles, a las 17h30, en el Auditorio del Museo Nacional, MuNa, ubicado en la Av. Patria y 6 de Diciembre.

En el coloquio participarán como panelistas, Elena Noboa Jiménez, historiadora y editora, quien se referirá a ‘Los bienes documentales: aliados de la historia y la memoria’; Alejandra Salazar Ruiz, comunicadora social, especialista superior en gestión documental y archivos, con la ponencia ‘Desde la producción documental hacia los archivos históricos’; Pedro Navas, miembro del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (2017-2021), quien expondrá sobre ‘El Programa Memoria Mundo’;  y, Matteo Manfredi, profesor del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador, hablará sobre ‘Nuevos proyectos de investigación – el caso de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Audiovisuales y Sonoros (RIPDASDA)’.

La Subsecretaría de Memoria Social del MCYP, responsable de implementar políticas públicas y acciones para fortalecer los procesos de recuperación y reactualización de la memoria social y colectiva, invita a la ciudadanía a participar de este evento que se propone fortalecer la consciencia ciudadana sobre la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad; así como evidenciar el valor fundamental de estos centros documentales que conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural.

En la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en noviembre de 2007, se decidió establecer el 9 de junio como la fecha para la celebración del Día Internacional de los Archivos, conmemorando la creación del ICA en 1948, bajo auspicio de la UNESCO. El propósito de esta celebración es despertar la conciencia de la humanidad para la toma de decisiones y políticas públicas orientadas a promover la conservación y uso de los archivos.