MAAC Cine Manta reactivará pronto sus actividades culturales

El Ministro Pérez Torres en el acto de firma con Fidel Intriago, director CCE Manabí y Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

Manta, 28 de noviembre de 2018.- Acciones conjuntas entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía de Manta y el Núcleo Manabí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana reavivarán el espacio cultural MAAC Cine Manta para exhibir todas las expresiones artísticas locales y nacionales, a partir del segundo trimestre del año entrante.

A este acuerdo llegaron las principales autoridades de las mencionadas entidades mediante la suscripción de un convenio interinstitucional celebrado este viernes en la ciudad puerto y en el cual indica que el espacio cultural será potenciado a través de una inversión económica de 170 mil dólares por parte de la Municipalidad manteña para la infraestructura y tecnología; mientras que, el Núcleo Manabí de la CCE se encargará del modelo de gestión y la programación del centro cultural.

MAAC Cine Manta estuvo cerrado durante cerca de cinco años y tras haber sido rehabilitado sufrió afectación en el terremoto de abril 2016. En ese sentido el Ministerio de Cultura y Patrimonio destinó 90 mil dólares para su reparación. “Buscamos que el MAAC Cine Manta sea un modelo ejemplar de gestión y este convenio demuestra nuestro compromiso para defender y visibilizar la riqueza cultural manabita” señaló el ministro Raúl Pérez Torres, al tanto que indicó también la necesidad “de un permanente cuidado al espacio” con el trabajo conjunto entre las instituciones firmantes del acuerdo.

De su parte, Fidel Intriago, director del Núcleo Manabí de la CCE, afirmó que este acto se convirtió en un hito en la provincia al levantar “el candado de un centro cultural que no debió cerrarse porque es una escuela y ventana al mundo”. Finalmente, Jorge Zambrano, alcalde de Manta, agradeció la gestión del MCYP en devolver a la ciudadanía un espacio cultural que acogerá y exhibirá producciones artísticas independientes, locales, nacionales e internacionales de alto nivel.

De esta forma, el renovado MAAC Cine Manta volverá a convertirse en un polo de cultura indispensable para Manta en sus 2.255 m2 de infraestructura repartidas en su dos plantas.

Adicional, en la agenda ministerial en territorio manabita, el Ministro Pérez Torres junto con el viceministro Gabriel Cisneros recorrieron el Museo Centro Cultural de Manta y el Museo de Portoviejo para constatar los avances en los trabajos de repotenciación y rehabilitación de estos espacios culturales en temas como: sistema de aire acondicionado integral, iluminación led y accesibilidad universal para el beneficio de los ciudadanos y el turismo en general. El Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural del MCYP ha invertido cerca de 200 mil dólares en estos dos repositorios de la Red Nacional de Museos, en cumplimiento a la política de fortalecimiento de la memoria social del Ecuador y al denominado 2018 como ‘Año de los Museos’.