Ministerio de Cultura y Patrimonio participó en evento académico sobre sitios patrimoniales de Cuenca

El pasado miércoles 16 de Mayo del 2018, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca realizó un evento académico denominado: “Intervenciones en Las Herrerías-El Vergel, sitios patrimoniales de la Ciudad de Cuenca” en el que el Ministerio de Cultura y Patrimonio, participó con la ponencia: “Política Pública de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ecuador en el nuevo marco normativo”.

En este encuentro participaron estudiantes de distintas Universidades, así como autoridades locales y docentes de universidades extranjeras. Se abordaron temas de gestión del patrimonio con las comunidades, planteando un enfoque integral del patrimonio edificado, patrimonio inmaterial y participación de las comunidades.

El grupo de trabajo de la Universidad de Cuenca está conformado por profesionales con experiencia en mantenimiento del patrimonio edificado, estudiantes en cursos regulares, estudiantes en actividades de pasantías; cuenta además con el apoyo de asesores, maestros albañiles expertos en el oficio, militares de las Fuerzas Armadas y vecinos del barrio.

Entre septiembre de 2017 y abril de 2018 se cumplió con una primera etapa de diagnóstico, donde se identificaron 23 edificaciones para ser intervenidas.

Las Herrerías está dentro del área que la UNESCO reconoció en 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.