Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó fondos concursables para festivales emblemáticos

Quito, 25 de junio de 2018.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó la convocatoria de “Fondos concursables para festivales emblemáticos” 2018-2021. El evento se realizó en la sala Agustín Cueva del Ministerio de Cultura y Patrimonio y contó con la presencia del ministro Raúl Pérez Torres, Gabriel Cisneros, Subsecretario de Artes, Emprendimientos e Innovación, Ronald Verdesoto, Director del Instituto de Fomento para las Artes e Innovación y Creatividades, IFAIC y Jan Vandierendonk, director del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, ICCA.

En su intervención, el Ministro Pérez Torres aseguró que esta convocatoria ratificó que la cultura siempre da buenas noticias. “Estos recursos reconocerán los festivales nacionales, se trata de entregarles la categoría de emblemáticos”. Los recursos a ser entregados garantizan la continuidad de estos festivales. “Los beneficiarios contarán con una inversión por tres años consecutivos, con el fin de que fortalezcan su trabajo en territorio”.

Esta asignación busca contribuir a la sostenibilidad y gestión de festivales de trayectoria a través de recursos no reembolsables, el Estado ecuatoriano invertirá más de 3 millones de dólares hasta el año 2021, a través del “Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación”. Este fondo inicia este año con 600 mil dólares, cantidad que aumentará progresivamente.

De su parte, Gabriel Cisneros destacó que esta convocatoria surge del diálogo con el sector. “Para el presente año vamos a tener 20 beneficiarios en arte y creatividad y cuatro en cine y audiovisual. Para el próximo año se incrementarán cuatro festivales en arte y creatividad. En 2019 realizaremos una nueva convocatoria, es decir se integrarán 8 nuevos festivales en arte y creatividad y uno más en cine y audiovisual”.

Las convocatorias están dirigidas a festivales emblemáticos que se ejecutan en el ámbito nacional. Podrán postular personas naturales ecuatorianas mayores de edad, extranjeros con residencia de mínimo cinco años en el país y personas jurídicas ecuatorianas de derecho privado domiciliadas en Ecuador. Para que un festival sea considerado emblemático se necesita tener más diez o más ediciones consecutivas, entre otros requisito. Los interesados podrán entregar sus postulaciones hasta el mes de julio (23 de en el caso del IFAIC y 27 de julio en el ICCA). Los resultados se publicarán en agosto.

 

Para más información, bases y documentos de postulación visitar:

www.fomentocultural.gob.ec/festivales-emblematicos

www.cineyaudiovisual.gob.ec