Ministerio de Cultura y Patrimonio reabrió el Museo de la Cultura Lojana

Loja, 7 de septiembre de 2018.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) entregó, la noche del jueves, la Casa Museo de la Cultura Lojana luego de un proceso de restauración que contó con una inversión superior a los 200 mil dólares.

Este repositorio de memoria, situado en las calles 10 de Agosto y Bolívar, se encuentra en una casa patrimonial que data del siglo XVIII y forma parte de los 16 museos de la Red que lidera esta Cartera de Estado.

“A inicios de año reinauguramos el Museo Nacional, un hito de esta gestión en el año que hemos declarado como el año de los museos. Nuestra inversión supera los 2 millones de dólares para la repotenciación y la renovación de los contenido de los repositorios de memoria a nivel nacional y Loja no podía estar ausente de esta puesta en valor”, expresó el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres en la inauguración.

La edificación, de dos plantas con patio central y un patio posterior, mostraba varios problemas estructurales de deterioro y humedad. En respuesta, un equipo técnico trabajó durante tres meses en el mantenimiento de las columnas de madera, pisos entablados, muros de adobe, gradas de madera, pisos de piedra y otros elementos de infraestructura. Se mejoró la iluminación y se implementaron sistemas eléctricos y electrónicos modernos diseñados para abastecer las necesidades del Museo.

El equipo instaló nuevas de baterías sanitarias que cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad, implementó un nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias y servidas, y reforzó las columnas del portal frontal para consolidar toda la fachada.

“El museo es un criterio y ese criterio debe liderar el desarrollo de contenidos sobre el pasado, la historia y la cultura. Aquí, el quinto museo que rehabilitamos en el Año de los Museos, contaremos con biblioteca, tienda y archivo, es una buena noticia para todo”, mencionó Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social.

Posteriormente, el Ministerio de Cultura y Patrimonio iniciará la fase de renovación de los discursos del museo, a través de la elaboración de nuevos guiones de tipo museológico y museográfico que correspondan a la historia e identidad de los habitantes de la Capital Cultural del Ecuador.

Desde este mes la ciudadanía lojana contará con una Casa Museo renovada que se reapertura con dos exposiciones curadas por los especialistas de las coordinaciones zonales del MCYP de Cuenca y Loja: “Presencia del Pasado. Galería Contemporánea del Austro Ecuatoriano” y “Ser Lojano”.

Breve historia del inmueble

La casa patrimonial donde se encuentra el Museo de la Cultura Lojana fue construida en 1730, según el historiador Eduardo Espinoza Sigcho. En 1893, Don José Antonio Eguiruren la heredó a su hija Virginia Equiguren Lequerica. Años después, en 1984, el Banco Central del Ecuador compró el inmueble a la fundación “Daniel Álvarez Burneo” y luego de algunas adecuaciones, en 1986, lo convirtió en museo. Actualmente, el Museo de Loja es parte de la red de 16 museos que lidera del Ministerio de Cultura y Patrimonio desde que el Banco Central del Ecuador hiciera el traspaso definitivo de sus bienes culturales en 2015.

Fotos