Ministro de Cultura y Patrimonio participó en China de encuentro mundial sobre desarrollo y cultura

En su alocución, el ministro Raúl Pérez Torres, recalcó el valor de los elementos de la cultura en la consecución del bienestar social.

Quito, 12 de junio de 2019.- Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, intervino en la ‘Conferencia Internacional de Cultura 2030 | Desarrollo rural-urbano: El futuro de los pueblos y ciudades históricas’ que se presentó el lunes y martes pasado, en la ciudad de Meishan, provincia china de Sichuan, y contó con la participación de alrededor de 170 representantes, entre ministros de Estado, alcaldes, organizaciones, bancos de desarrollo, expertos, y universidades de todas las regiones del mundo.

Este evento internacional, que contó con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China y la UNESCO, exploró enfoques innovadores para el desarrollo local sostenible utilizando la cultura como palanca. Además promovió el papel de la cultura en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sobre la base del Plan Estratégico Nacional de Revitalización Rural de China adoptada en 2018.

Hay que señalar que la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015 marcó un punto de inflexión al reflejar, por primera vez, el reconocimiento de la comunidad mundial del papel de la cultura para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su alocución, el ministro Raúl Pérez Torres, recalcó el valor de los elementos de la cultura en la consecución del bienestar social y en el equilibrio económico, de justicia social y de responsabilidad ecológica. “Las satisfacciones de los seres humanos o de una comunidad, no son solo materiales, pues éstos no garantizan un bienestar físico, mental y espiritual. La cultura es una estrategia en el proceso de regeneración del entorno. No solo puede llegar a generar beneficios económicos, como es el caso de las industrias culturales, sino que, lo más importante, es que modifica patrones de comportamiento a través de las manifestaciones artísticas que se convierten en encuentros humanos”, indicó el Secretario de Estado.

La conferencia, desarrollada a doble jornada, incluyó temas como:

  • Aliviar la pobreza y mejorar el bienestar a través de la economía creativa y el turismo cultural.
  • Involucrar a las comunidades a través de la cultura en la era digital.
  • Conocimientos locales y políticas culturales para fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.

Además, el periplo del Ministro de Cultura y Patrimonio por suelo asiático se completará este jueves y viernes con su asistencia a la presentación del libro ‘Cartas y Nuevas Cartas al Ecuador’ del escritor Benjamín Carrión Mora, traducido al mandarín, por el Instituto Cervantes y la Universidad Changzhou. Finalmente, sostendrá una reunión con LI Jin Shen, Secretario del Comité del Partido y Presidente del Grupo de Arte y Entretenimiento de China y una visita a la Biblioteca Nacional de China.