Ministro Juan Fernando Velasco comparece ante Asamblea Nacional para exponer situación del Teatro »Benjamín Carrión Mora»

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio comparece ante la Asamblea Nacional del Ecuador.
Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio comparece ante la Asamblea Nacional del Ecuador.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, compareció el 3 de febrero de 2020 a la convocatoria realizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional a fin de explicar las acciones adoptadas por este Ministerio en relación al Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora” de la ciudad de Loja y al examen especial de la Contraloría General del Estado a las operaciones administrativas y financieras en el Teatro.

En la comparecencia, el Ministro explicó que, pese a no tener la posesión efectiva del Teatro dada la gran cantidad de irregularidades señaladas por Contraloría en la construcción del Teatro en el gobierno anterior, el MCyP asume la limpieza, seguridad, seguros y garantiza que se realice la programación diseñada y planificada por la dirección del Teatro.

En relación al cierre temporal de la programación del Teatro entre el 17 y el 21 de enero de este año, como ya había sido consultado antes en esta Comisión, el Ministro explicó que dicho cierre fue una recomendación con carácter de obligatoria de la Contraloría General del Estado a la Dirección Provincial de Loja. Ante esto, el ministro inició un proceso de consulta con la Contraloría, resultado de la cual se logró, 5 días después, el anuncio de reapertura de la programación normal.

El Ministro reiteró su disposición a asistir cuantas veces sea necesario a las convocatorias que realice la Asamblea, pero pidió concentrarse en los temas relevantes y de interés nacional en torno al daño que ha ocasionado a Loja y al país la contratación de un teatro que hasta hoy no puede ser entregado al MCyP dada la gran cantidad de irregularidades ocurridas en dicha contratación.

“No solo han sido los proveedores quienes han perdido todo por una estafa de millones de dólares fruto de la corrupción en la asignación de recursos a una empresa que estaba en proceso de liquidación y que nunca se hizo responsable; todos los ecuatorianos hemos visto cómo se malgastó el dinero público en el gobierno anterior. Lo paradójico es que la empresa que estafó a los proveedores es parte del llamado Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad”, acotó el Ministro.

La comisión legislativa decidió conformar una subcomisión para que atienda a la brevedad a los perjudicados, de modo que el Ministerio de Cultura y Patrimonio pueda, finalmente, recibir este bien para su gestión.