Ministro de Cultura y Patrimonio

Juan Fernando Velasco Torres 

Cantante, compositor, productor musical y empresario cultural nacido en Quito el 17 de Enero de 1972.

Es uno de los principales exponentes de la música ecuatoriana. Su trayectoria musical empezó hace más de 30 años.

Conocido por retomar ritmos tradicionales ecuatorianos como el pasillo en dos proyectos emblemáticos: ‘Con toda el Alma’ (2010) y ‘Misquilla’ (2015), mismos que rompieron récord históricos de ventas en Ecuador y acercando el pasillo ecuatoriano a las nuevas generaciones.

Ganador de un Emmy en 2017 por la canción ‘Yo nací Aquí’ y en dos ocasiones nominado al Grammy Latino por los álbumes: ‘A tu lado’ en 2006 y ‘Con toda el alma’ en 2010.

Desde Septiembre de 2017, preside la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, SAYCE, y es principal del Ministerio de Cultura y Patrimonio desde el 28 de Junio de 2019.

Su trabajo lo ha hecho merecedor de varias condecoraciones y reconocimientos, entre las más importantes: ‘Orden Vicente Rocafuerte’, máximo reconocimiento entregado por el Congreso Nacional del Ecuador en 2004 y por la Asamblea Nacional en 2017.

Se ha destacado como ‘Embajador de la Paz’, nombrado por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, por su participación junto a Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y Carlos Vives en el concierto masivo ‘Paz sin fronteras’, realizado en 2008 en la ciudad colombiana de Cúcuta, frontera con Venezuela y luego en La Habana en 2009.

Además, por su compromiso por las causas sociales es miembro del Observatorio Social de la Niñez y la Adolescencia del Ecuador; Director Ejecutivo de la ‘Fundación Yo Nací Aquí’; y, Embajador Honorario para Ecuador del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  donde lideró la iniciativa ‘Ecuador Aquí Estoy’, la cual recaudó fondos para la ayuda a los damnificados del terremoto de Abril 2016.

Tiene estudios universitarios en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Comunicaciones por la Universidad San Francisco de Quito y por Manhattanville College, en Nueva York.

Al momento, ha grabado 6 álbumes de estudio y uno en vivo. Su primer trabajo ‘Para que no me olvides’ (1999) alcanzó Disco de Oro por ventas en Ecuador y Colombia, el mismo que también lo catapultó para participar como representante del Ecuador en la XV Edición del Festival de Viña del Mar, Chile.

Ha grabado con grandes artistas de Iberoamérica como Gilberto Santa Rosa, Lila Downs, Franco de Vita, Fonseca, entre muchos otros y ha realizado presentaciones en vivo en los escenarios más importantes de Ecuador y en algunos de los más relevantes de América como el Madison Square Garden de Nueva York, el American Airlines Arena de Miami, la Plaza de Toros de Medellín y Cali, entre otros.