Municipio de Zaruma y Subsecretaría de Patrimonio coordinan acciones de orden patrimonial

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Zaruma, Jhansy López, para tratar diversos temas entorno al ámbito patrimonial.

El burgomaestre solicitó asesoría al Ministerio de Cultura y Patrimonio para la recuperación de las casas patrimoniales que se encuentran en riesgo y que cuentan con el informe del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a más del Plan de Manejo del Centro Histórico realizado por el Municipio.

Durante la reunión, la Subsecretaria de Patrimonio, Isabel Rohn informó que toda vez que el Ministerio de Cultura y Patrimonio remitió a la Secretaría de Gestión de Riesgos el informe técnico sobre la situación actual de los bienes patrimoniales del cantón Zaruma, elaborado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad que se encuentra ejecutando el proyecto “Generación de Información Geoespacial del área minera Portovelo – Zaruma para prevenir y reducir riesgos naturales y antrópicos” en el marco de las acciones frente al riesgo de hundimiento detectado en esa ciudad minera.

Adicionalmente, la Subsecretaria señaló que se solicitó a la Comisión Nacional de UNESCO analizar la posibilidad de gestión de cooperación internacional en virtud de que la ciudad de Zaruma se encuentra inscrita en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de UNESCO.

De igual manera, el Gerente del Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural,  Daniel Guerrero informó que la recuperación del inmueble denominado Medalla Milagrosa se encuentra concluida en su totalidad y se gestionará con recursos fiscales los estudios para la implementación de la museografía, los que se encuentran articulados al contrato complementario.

El Ministro Raúl Pérez Torres se comprometió a visitar Zaruma a fin de constatar el estado del área patrimonial y fortalecer la articulación interinstitucional para realizar las acciones pertinentes encaminadas a mantener el carácter de Patrimonial de la ciudad.