Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca abrió sus puertas para el disfrute de las comunidades locales y la ciudadanía

La recuperación del Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca, se ejecutó con personal técnico y una inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio de USD 132 000.

Ingapirca, 29 de enero de 2018.- La mañana de este lunes, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) inauguraron el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca, que exhibe 170 piezas arqueológicas de los antiguos pobladores del sector.

“Para el Ministerio de Cultura y Patrimonio, esta reapertura representa la consolidación de una política pública enfocada a potenciar todos los museos a escala nacional y el desarrollo cultural, en un nexo importante entre comunidad y museo” manifestó Andrea Nina, viceministra de Cultura y Patrimonio.

Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, recalcó que este esfuerzo conjunto para la reapertura del Museo de Sitio, se fortaleció con el trabajo y apoyo de las 18 comunidades que habitan la parroquia Ingapirca.

Este nuevo espacio cultural cuenta con cuatro salas que exponen la historia local y los vestigios de antiguos pobladores, salas temáticas: cañari (Tacalshapa y Cashaloma); inca; exposiciones rotativa y Qapac Ñan o Camino del Inca.

Ingapirca, antes conocido como Hatun Cañar , es uno de los sitios arqueologicos más importantes que forman parte del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que une a seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2014. La declaratoria para el tramo del Qhapaq Ñan en Ecuador incluye 49 sitios arqueologicos siendo el más importante Ingapirca.

Este museo cuenta también con una reserva de alrededor de 2500 bienes culturales del sector, que serán preservados con condiciones térmicas óptimas, herramientas tecnológicas y un laboratorio con técnicos especialistas. Dichos bienes, podrán exponerse en varios museos a nivel nacional gracias a una política de libre circulación de bienes que impulsa el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La recuperación del Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca, se ejecutó con personal técnico y una inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio de USD 132 000, en colaboración con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que desarrolló la propuesta museológica y museográfica.

Ingapirca abre hoy sus puertas a las comunidades locales y a la ciudadanía, para aportar en la puesta de valor de la cultura, de la historia y de las distintas identidades y se constituye un elemento dinamizador del turismo cultural. Estará abierto todos los días de la semana y el costo de la entrada es de $2.00 para nacionales y extranjeros; adultos mayores, niños de hasta 11 años y ciudadanos con capacidad especial tienen acceso sin costo; jóvenes de 12 a 17 años y estudiantes con carné pagan $1.00.

Fotos


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *