Museo Nacional abrirá sus puertas con una nueva propuesta

Quito, 17 de mayo de 2018.- El Museo Nacional del Ecuador (MuNa) reabre sus puertas, en el marco conmemorativo del “Día Internacional de los Museos”, con una nueva propuesta museográfica y espacios físicos reacondicionados, acompañados de tecnología de punta para brindar una experiencia interactiva a los visitantes.

El acto inaugural de reapertura estará encabezado por el presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, el ministro de Cultura y Patrimonio, escritor Raúl Pérez Torres y la subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi, en presencia de otras autoridades del gobierno nacional y gobiernos seccionales.

La propuesta museográfica y estructural que se inaugura es actual, plural, diversa y responde a una política pública de resguardo de la memoria y preservación del acervo patrimonial, que lleva a cabo la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio en beneficio de todos los ecuatorianos.

Un equipo de más de 600 personas entre curadores, restauradores, museógrafos, diseñadores, artistas, ingenieros, arquitectos, albañiles y demás, trabajaron sin descanso para la consecución de este espacio de memoria.

Más de 1 millón de dólares fueron invertidos en el nuevo Museo Nacional que recibe al público con una proyección audiovisual en una pantalla de 360 grados e inicia su recorrido por una línea de tiempo para conocer la historia de la Colección Nacional y el Museo.

Los visitantes podrán observar piezas arqueológicas, de arte colonial, moderno y demás, en un área de exposición permanente con dos ejes temáticos: “Poder político y organizaciones sociales” y “Territorio, economía y trabajo”, que tienen como objetivo el dar a conocer la historia de las sociedades originarias, la época colonial y la republicana. Además, el Museo Nacional contará con tres salas para exhibiciones temporales, un área lúdica interactiva con un cuadro que habla, un diorama inmersivo del cuadro “Club Estrafalario” de Juan Agustín Guerrero y muchas sorpresas más.

Todas estos espacios, en los que se exhibirán alrededor de 1000 bienes de los más de 650 mil que pertenencen a la Colección Nacional, están atravesados por los cuatro ejes del discurso museográfico: Participación y Ciudadanía; Género e Interculturalidad, Producción del Conocimiento; y Memoria Patrimonio.

La ciudadanía podrá visitar el Museo Nacional, sin costo alguno, desde este sábado 19 de mayo y durante todos los días del año, de martes a domingo, a partir de las nueve de la mañana.