Museo Nacional del Ecuador participa en la Semana Ibermuseos en Portugal

Ecuador está representado por Ivette Celi, Directora Ejecutiva del MuNa, quien ha desempeñado la coordinación académica de los dos últimos cursos de formación de Ibermuseos.

Quito, 2 de julio de 2019.- La mañana de este martes inició la Semana Ibermuseos que se realizará hasta el 5 de julio en el Museu Nacional dos Coches de Lisboa, Portugal, con la participación de 40 profesionales de 12 países iberoamericanos, con el fin de generar un espacio de debate, reflexión y definición de las acciones del “Programa Ibermuseos” para el bienio 2020-2021. 

Ecuador está representado por Ivette Celi, Directora Ejecutiva del MuNa, quien ha desempeñado la coordinación académica de los dos últimos cursos de formación promovidos por Ibermuseos; Alejandro López Director de Seguimiento de la Subsecretaría de Memoria Social quien participa en la mesa de sostenibilidad; y Renee Guaitara, responsable de la Red de Museos.

El encuentro organizado por Ibermuseos con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal y el Museu Nacional dos Coches, contará con cuatro mesas técnicas: Formación y Capacitación, Protección del Patrimonio, Sostenibilidad y Observatorio Iberoamericano de Museos.

Los grupos de trabajo de cada mesa diseñarán la propuesta de actividades y los planes de trabajo para los próximos dos años, en función de los objetivos del Plan Estratégico 2020-2023, los cuales se enfocan en la contribución a la protección del patrimonio museológico de la región, el fortalecimiento de la función social de los museos; y el perfeccionamiento de la gestión de las instituciones museales.

En este marco, los temas que orientarán la construcción de la agenda para estos dos años son: el tráfico ilícito de bienes culturales, el fortalecimiento de conocimientos de los profesionales, el uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad de los museos, estudios de público y accesibilidad en las instituciones, la educación y nuevas narrativas, la interacción con otras organizaciones públicas y privadas y la difusión de buenas prácticas.

La Semana Ibermuseos es un espacio para fortalecer la red iberoamericana de museos. Además, es una oportunidad para identificar intereses comunes, definir metodologías de trabajo y establecer estrategias que posibiliten enfrentar desafíos del sector por medio de la cooperación, la articulación y el diálogo entre los diferentes actores.

El encuentro consta de cuatro mesas técnicas que diseñan la propuesta de actividades y de trabajo para los próximos dos años.