Museo Pumapungo de Cuenca acoge dos series con 37 grabados de Salvador Dalí

Cuencanos visitan la exposición ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ del maestro Salvador Dalí.
Cuencanos visitan la exposición ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ del maestro Salvador Dalí.

Cuenca, 15 de junio de 2019.- Hasta el 11 de agosto, la ciudadanía cuencana podrá deleitarse, por primera vez, de la genialidad del multifacético artista español Salvador Dalí con la exposición de ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’, en una de las salas temporales del Museo Pumapungo.

Se trata de dos series de grabados de alto valor artístico, con 37 litografías surrealistas creadas en 1971 y 1972, que en la actualidad integran la historia del arte universal del siglo XX  y han recorrido varios países de Asia, África, Europa y América.

Durante la inauguración de esta muestra, realizada la noche del viernes, Catalina Tello, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio señaló que la exposición brinda a la ciudadanía un espacio de diálogo en torno a la historia del arte universal. “Garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura significa también hacer esfuerzos comunes para afianzar la calidad de los servicios culturales” indicó la Subsecretaria a las 400 personas presentes.

De su parte, el alcalde de la ciudad Pedro Palacios, expresó el honor de Cuenca al recibir la obra de un gran maestro universal y felicitó la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio por la apertura a estas iniciativas.

Para la exposición de estas dos series de Salvador Dalí en Cuenca, el Museo Pumapungo, cerca a cumplir 40 años de existencia y en ese marco de celebración, realizó las gestiones para su préstamo con la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, institución que custodia las piezas de arte, y también alcanzó un acuerdo con la Embajada de España en Quito. Mientras que, con el apoyo del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, aplicó el protocolo de seguridad y el seguro de movilización hasta Cuenca desde el Museo Metropolitano de Quito, donde se expusieron previamente.

Ambas series están íntimamente unidas porque abordan los temas de la comida y los excesos. ‘Las Cenas de Gala’ está integrada por 12 fotomontajes inspirados en una cena de Gala (esposa del artista) en el restaurante Maxim’s de París. Esta colección fue elaborada en 1971 con la colaboración de los cocineros del afamado restaurante francés para ilustrar un recetario surrealista, a partir de los platos que diseñaban.

Por el otro lado, ‘Los Sueños Caprichosos de Pantagruel’ es un conjunto de 25 litografías a color, en papel japonés, creadas en 1972. Dalí realizó una reinterpretación de la obra satírica y humanista ‘Gargantúa y Patangruel’ del escritor francés François Rabelais, una serie de cinco novelas escritas en el siglo XVI.

Con esta nueva muestra de grabados surrealistas, el Museo Pumapungo ofrece a la ciudadanía un espacio de diálogo en torno a la historia del arte universal y la cultura local a través de la circulación de contenidos artísticos y culturales.

Galería de fotos