Obras de Araceli Gilbert se expondrán en el MuNa

Quito, 17 de diciembre de 2018.- El próximo 20 diciembre, a las 19h00, se inaugurará la exposición temporal “Araceli Gilbert: ritmo y color” en las salas del Museo Nacional del Ecuador (MuNa), ubicado en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Con esta muestra pictórica, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el MuNa inician una agenda de exposiciones temporales de autores ecuatorianos que pondrán en valor el trabajo, la trayectoria y el aporte de grandes personajes de las artes plásticas nacionales.

“El MuNa ha visto necesario poner en relevancia a los artistas ecuatorianos, hemos trabajado durante cinco meses para hacer realidad este proyecto de Araceli Gilbert que luego continuará con más exposiciones autorales”, manifestó Ivette Celi, Directora Ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador.

Araceli Gilbert (1914-1993) nació en Guayaquil y realizó estudios de arte en Ecuador, Chile, Estados Unidos y Francia. Tuvo un leve paso por el realismo social y el figurativismo; posteriormente se adentró en la corriente vanguardista europea del abstraccionismo geométrico o constructivismo, hasta devenir en el abstraccionismo que fue la corriente con la que desarrolló la mayor parte de sus creaciones.

“Araceli Gilbert es una figura importante por su aporte vanguardista en el arte ecuatoriano, además fue una artista mujer que irrumpió, con una nueva propuesta, la corriente de realismo social e indigenismo que caracterizaba la época”, explicó Adriana Díaz, curadora de la exhibición.

La exposición “Ritmo y color”, contó con el trabajo investigativo del catedrático de arte Lenin Oña y la curaduría de Adriana Díaz. Se trata de una selecta antología de 20 obras que la artista produjo entre 1950 y 1985. Los lienzos provienen de colecciones privadas e instituciones culturales de Quito, Cuenca y Guayaquil.

Adicionalmente, el MuNa brindará talleres para la comprensión de la obra y recursos interactivos como rompecabezas de cuadros de Gilbert y fotografías colocadas en una línea del tiempo y facilitadas por el “Archivo Blomberg”, entidad que colabora con la puesta en escena de la muestra.

Las visitas a la exposición y la participación en los talleres serán gratuitas y abiertas a todo público, además todo el material fotográfico junto con las obras serán colocadas en la web del MuNa para brindar un mayor acceso a la propuesta de una de las artistas más representativas del Ecuador del sigo XX.