Obras de Salvador Dalí llegan al Museo Centro Cultural Manta

La ciudadanía podrá conocer las obras de Salvador Dalí en el Museo de Manta hasta el 20 de septiembre.

Manta, 21 de agosto de 2019.- Los habitantes de la provincia de Manabí podrán disfrutar de dos series de grabados de Salvador Dalí que se expondrán desde este miércoles 21 de agosto hasta el 20 de septiembre de este año en el Museo Centro Cultural Manta, ubicado en la Av. Jaime Chávez Gutiérrez frente al Malecón Escénico.

Esta noche, a las 19:00, se realizará la inauguración de la exposición denominada “Las Cenas de Gala” y “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, la cual está compuesta por 37 litografías que realizó Dalí, uno de los máximos referentes del surrealismo a nivel mundial.

El evento lo presidirá Sixtina Ureta, Directora del Museo Nuclear Museo Centro Cultural Manta y contará con la presencia de Gabriela Larrea, Directora Internacional de la Fundación Iberoamericana, FUNIBER, institución custodia de las piezas de arte con la que esta Cartera de Estado trabajó en conjunto para realizar la exposición.

La serie de grabados, de gran valor artístico, es parte de la historia del arte universal del siglo XX y ha recorrido varios países de Asia, África, Europa y América. “Las Cenas de Gala”, está formada por 12 fotomontajes de Dalí inspirados en una cena de Gala (la musa y esposa del artista) en el restaurante Maxim’s de París. Esta colección fue elaborada en 1971 con la colaboración de los cocineros del afamado restaurante francés para ilustrar un recetario surrealista, a partir de los platos que diseñaban.

Por el otro lado, “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” son un conjunto de 25 litografías a color en papel japonés creadas en 1972. Dalí realizó una reinterpretación, creando figuras de todo tipo, basándose en la obra satírica y humanista “Gargantúa y Patagruel” del escritor francés François Rabelais, una serie de cinco novelas escritas en el siglo XVI.

La muestra, de entrada libre, fue previamente exhibida en el Museo Metropolitano de Quito y en el Museo Pumapungo de Cuenca con gran acogida por parte del público de ambas ciudades.