Orquesta Sinfónica de Guayaquil cierra su ciclo de conciertos de temporada

Guayaquil, 13 de febrero de 2019.- La Orquesta Sinfónica de Guayaquil cierra su ciclo de conciertos de temporada 2018 con el estreno mundial de la obertura “Despertar” de la compositora Rosario Manrique. El concierto estará bajo la batuta de la maestra María de los Ángeles Terreros, graduada de Directora de Orquesta y Ópera en Prayner Konservatorium fur Musik und Dramatische Kunst, y la participación del solista Kenny Vega.

El concierto se desarrollará el viernes 15 de febrero a las 19h30 en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Ingreso libre.

El repertorio incluye: Obertura de la ópera “El holandés errante” de Richard Wagner, Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol de Joseph Haydn, y la Sinfonìa N.- 1 de Ludwig van Beethoven.

MARÌA DE LOS ANGELES TERREROS, DIRECTORA ARTÌSTICA ASISTENTE OSG  

Guayaquileña, inicia sus estudios de música en el Conservatorio Nacional “Antonio Neumane” a los 6 años, graduándose en Guitarra clásica. Continúa sus estudios superiores en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en su natal Guayaquil, donde culmina la Licenciatura en música con mención en composición, destacando por su rendimiento se gradúa con el honor CUM LAUDE.  En Belgrado inicia sus estudios de especialidad en Dirección en la Lepih Umetnosti con el Maestro Dejan Savic, Director del Teatro Nacional de la Ópera de Belgrado. En el 2014 culmina su Diplomado de especialidad y se gradúa con honores como Directora de Orquesta y Ópera en Prayner Konservatorium fur Musik und Dramatische Kunst, Viena, de la clase del Maestro Maksimiljan Cencic, Director del Teatro Nacional de la Ópera de Viena. Ha dirigido conciertos en Eslovenia, Belgrado, Viena, y en Ecuador, dirigió el Estreno Nacional de la ópera Pagliacci en Quito, 2017. Actualmente es Directora Artística Asistente de la OSG.

RICHARD WAGNER, (1813-1883) uno de los compositores clave en la historia de la música, fue el responsable de cambiar la orientación de la ópera a través del desarrollo de obras compuestas de forma orgánica, expandiendo recursos orquestales, fomentando nuevo tipos de cantantes y explorando prácticas teatrales innovadoras.

“EL HOLANDÈS ERRANTE”

El holandés errante o el buque es una de las obras más representativas de Wagner, la compuso el 19 de noviembre de 1841 y la obra se estrenó el 2 de enero de 1843, es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner inspirado por las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine.

                                                                

CONCIERTO PARA TROMPETA Y ORQUESTA, HAYDN

Franz Joseph Haydn, (1732- 1809), compositor austriaco. En 1796 Haydn compuso el único concierto para trompeta y orquesta en Mi Bemol Mayor, el primero escrito para una trompeta capaz de ejecutar el cromatismo. El estreno del concierto para solista se realizó en el Burgtheater de Viena el 22 de Marzo de 1800, con el trompetista Weidinger quien le solicitó componer el concierto. Por más de tres décadas desapareció el manuscrito y no se publicó nunca en vida, fue redescubierto a fines del siglo XIX por un trompetista de la Orquesta Sinfónica de Chicago y su primera grabación se dio en 1938.

KENNY VEGA, Trompetista peruano, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. En el 2003 integró la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y en el 2005 primer trompeta en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. En el 2006 ganó por concurso de jóvenes talentos en tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. En el Ecuador, integró la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil e interpretó el concierto para trompeta en Mib mayor de Joseph Haydn, con la Orquesta Sinfónica juvenil de la Prefectura del Guayas, interpretó el concierto en Lab mayor de Alexander Arutunian y el concierto en Re mayor de Torelli. Recibió clases de los maestros: Fredy Fuertes, Alejandro López, Fred Mills, Francisco Pacho Flores, Musheg Melkumyan, Neal Woodworth, Giuliano Sommerhalder, Steven Devolder, Leonaar De Graeve y Eduardo Manzanilla. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

SINFONÍA N.- 1 DE BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven, 1770 1827, fue un célebre compositor y pianista alemán. A los 7 años, ya ofrecía recitales de piano que dejaban al público fascinado. La sinfonía N.-1 fue compuesta en Viena, entre 1799 – 1800, desde 1800, año de estreno de la Primera Sinfonía. Se ha puesto mucha atención al inicio de la Sinfonía en Do mayor y se le otorga el carácter de osadía revolucionaria pero también se cree que es homenaje a su maestro Haydn. La obra fue publicada en Leipzig a fines de 1801. Ésta su primera sinfonía es la obra que delinearía el seguimiento hacia composición de las grandes obras puramente orquestales.

ROSARIO MANRIQUE, COMPOSITORA ECUATORIANA, desde los 6 años sintió inclinación por la música. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Antonio Neumane, continuo con su aprendizaje en el Conservatorio Sergei Rachmaninoff  con la maestra Aliona Dziouba. “DESPERTAR”, es una melodía suave, que como su nombre lo dice lleva un nuevo dia, es la partitura que creó Rosario Manrique Jaime y el arreglo para orquesta a cargo de Carlos Solano.

Con este concierto la Orquesta Sinfónica de Guayaquil culmina su ciclo de temporada 2018 e iniciará el nuevo ciclo de conciertos en el mes de Abril del 2019.