Oscar Vela es el ganador del Reconocimiento Jorge Icaza al libro del año 2013 en género novela

 “Yo soy el fuego” es la novela ganadora del reconocimiento Jorge Icaza al libro del año 2013, género novela.  La obra de Vela fue escogida entre 37 novelas que postularon para el reconocimiento que organiza el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Celebro y felicito al Ministerio de Cultura y Patrimonio por incentivar a la escritura. Jorge Icaza fue un escritor indigenista y prolífico autor” señaló Alicia Ortega,  escritora ecuatoriana y parte del jurado nacional, en su intervención.

El jurado internacional estuvo compuesto por Mario Bellatin, Consuelo Triviño y Julio Ortega. Estos importantes exponentes de las artes literarias deliberaron el 20 de junio en Quito.  Alicia Ortega, Cecilia Ansaldo, Eliécer Cárdenas, Bruno Sáenz y Luis Salvador Jaramillo fueron los jurados nacionales encargados de realizar la preselección.

Por su parte el Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco,  mencionó que el reconocimiento que se otorga al ganador de esta convocatoria es de  30.000 dólares que representa  aproximadamente a un año de trabajo. “Es el tiempo que puede durar el desarrollo de una novela” enfatizó Velasco.

“La deliberación del reconocimiento Jorge Icaza no fue una tarea fácil. Es algo que nunca consideramos como una competencia porque con este premio ganamos todos” señaló Bellatin refiriéndose al trabajo que realizó durante varios días junto a los demás miembros del jurado. “Premio o muerte !Ganaremos!” enfatizó.

El grupo Jazz The Roots y la Compañía Nacional de Danza deleitaron al público que se dio cita la noche del pasado jueves 24 de julio en la Fundación Guayasamín para conocer al ganador de este reconocimiento. Entre los invitados estuvieron grandes exponentes de la literatura ecuatoriana y representantes del cuerpo diplomático acreditados en el Ecuador.

El artista que esculpió el reconocimiento fue Eddie Crespo. Oscar Vela recibió esta escultura  de manos  del Ministro de Cultura.

Dada la alta calidad de los trabajos, se otorgaron 2 menciones de honor para: Memorias de Andrés Chiliquinga (autor Carlos Arias Cabrera) y Solo de Vino a Piano Lento (Sonia Manzano).

“El país necesita lectores y que se impulse a escritores. Agradezco a toda la gente involucrada en este reconocimiento” expresó Vela. El escritor ganador comentó emocionado  que le tomó dos años terminar su obra e invitó a todos los escritores a participar  el próximo año. “Recibir 30.000 dólares es un honor porque considero que es uno de los más significativos en Latinoamérica” concluyó.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio trabaja para el desarrollo de las artes en el Ecuador.

IMG_3851 IMG_3858 IMG_3894 IMG_3913 IMG_3934 IMG_3941 IMG_3945 IMG_3959 IMG_3961


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *