Otras lecturas del género en el Ecuador prehispánico se exponen en el MuNa

"DIVERS[]S" permanecerá en el MuNa hasta octubre de 2019 y estará acompañada de actividades lúdicas, reflexivas y críticas.

Quito, 7 de junio de 2019.- La noche de este jueves el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, inauguró la exposición “DIVERS[]S: facetas del género en el Ecuador prehispánico”, con gran afluencia de estudiantes, académicos y público en general, quienes luego del evento recorrieron la sala temporal donde se exhibe la muestra que permanecerá en el MuNa durante cuatro meses.

La exposición es el resultado de una investigación de más de una década de los académicos en antropología María Fernanda Ugalde y Hugo Benavides, quienes a través del estudio de la iconografía de las sociedades originarias de la costa ecuatoriana, pretenden acercar a la ciudadanía las diferentes evidencias históricas y etnográficas de las categorías sexuales y los roles de género existentes en las culturas prehispánicas.

“No pretendemos contar verdades absolutas, nuestro interés radica en poder lograr un espacio de diálogo y reflexión en torno a nuevas lecturas de nuestra cultura” mencionó la investigadora María Fernanda Ugalde en la inauguración de la muestra.

El Ministro de Cultura y Patrimonio manifestó su alegría al abrir la muestra temporal y aseguró que se convertirá en un espacio de discusión visitado por la ciudadanía. “La investigación de María Fernanda Ugalde nos demuestra que hay otras posibilidades de compresión de la sociedad, desde la diversidad, la inclusión y el respeto”, expresó el secretario de Estado Raúl Pérez Torres.

Gledys Macías, asistente al evento de inauguración, comentó que la exposición permitirá que las comunidades LGBTI tengan otros referentes de las formas de vivir la sexualidad más allá de los existentes en las sociedades contemporáneas, y ayudará a promover el respeto a la diversidad en la sociedad.

Las figurillas de cerámica que conforman la exposición son piezas arqueológicas de las culturas La Tolita, Machalilla, Valdivia, Chorrera, Bahía, Jama Coaque y Manteña,  que pertenecen a las Reservas del Museo Nacional del Ecuador (MuNa) y del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Colección Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que a su vez están complementadas con bienes del Museo Casa del Alabado de Quito.

Ivette Celi, directora ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador, recalcó el constante trabajo que se realiza para hacer del museo un espacio vivo que permita a la ciudadanía encontrarse con la cultura y debatir sobre ella. Es por ello que en la exposición de “DIVERS[]S”, los visitantes disfrutarán de un recorrido interactivo en el que podrán tocar y analizar las distintas figurillas, además de dar su opinión a partir de preguntas que se encuentran en la sala.

La exhibición, de entrada libre, permanecerá en el MuNa hasta octubre de 2019 y estará acompañada de una serie de actividades lúdicas, reflexivas y críticas con el fin de establecer una mayor interacción y acercamiento de la ciudadanía con su memoria y sus patrimonios.

Exposición Diver[]s