Pintura retrospectiva de Elena Terán se presenta en la Fábrica Imbabura

Antonio Ante, 14 de junio de 2018.- Desde este jueves 14 de junio, la Galería del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, acogerá la Retrospectiva de Elena Terán, artista plástica que para esta exposición ha elegido cincuenta obras en pequeño formato.

Para presentar esta exposición, se unieron el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Complejo Fábrica Imbabura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Imbabura.

Para el destacado artista imbabureño Marco Terán, hablar de Elena Terán como la artista que es, significa intentar la comprensión de la esencia misma de la existencia. Vida que para Elena se ha presentado en múltiples gamas de color variando entre el gris y lo cromático. Elena intenta con paciencia y creatividad en una especie de exorcismo pintar desde la nostalgia de un tiempo ido, tal vez desde la tristeza de los días perdidos en el pasado que no vuelve, pero siempre haciéndolo desde la esencialidad Naif. Sus cuadros reflejan la ternura de la mujer que ama sus orígenes y que por lo mismo se apasiona con los objetos de la niñez.

Para Édgar Flores, Director Ejecutivo del Complejo Fábrica Imbabura la obra de Elena Terán es entrañable que perdura en la retina del observador, en donde se magnifica lo sencillo de la vida, empleando los utensilios de la cotidianidad, dándoles una atmósfera de recuerdo y nostalgia. Con una mirada interior de asombro, frente a la circunstancia de ser finitos.

En opinión de José Villarreal, curador de la exposición, la obra de Elena Terán, afirma la preeminencia de una expresión al margen de intereses o intenciones ajenas a la auténtica experiencia plástica. Es el suyo un oficio depurado que no ha mermado su capacidad para mostrarnos una realidad ya perdida en los artistas de formación por la excesiva tendencia a repetirse y la facilidad de sucumbir a las veleidades impuestas por la moda.

Juan Carlos Morales, especialista en historia del artes recuerda que Elena Terán, para la colección de Editorial Pegasus, realizó una decena de obras de pintores emblemáticos, poniéndole su estilo: Manet, el propio Van Gogh, Rivera, Modigliani, Degas, Botero, Velázquez, Gauguin… Cada uno de estos cuadros muestran el oficio de esta pintora que se enfrentó a tantos estilos y salió avante, sin perder su propio espíritu. Esta colección, también será parte de la Retrospectiva de la artista.