Primer concurso internacional fotográfico “Experiencias culinarias tradicionales” 2018-2019

Quito, 8 de enero de 2019.- La Iniciativa IberCocinas; Tradición e Innovación invita a la ciudadanía a participar en el Primer Concurso Internacional Fotográfico: “Experiencias Culinarias Tradicionales”. Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas a la dirección electrónica: concursofotograficoibercocinas@gmail.com hasta el 5 de febrero de 2019, a las 22h00.

La convocatoria busca reconocer, valorar y difundir las cocinas tradicionales en la región iberoamericana, a través de material fotográfico para contribuir al resguardo y fortalecimiento de la identidad y el respeto a la diversidad cultural, tomando en cuenta que las cocinas tradicionales regionales son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y son un elemento de identidad y desarrollo cultural.

Las fotografías deberán referirse exclusivamente al patrimonio alimentario con la Temática “Experiencias culinarias tradicionales” y registrar la identidad cultural de una comunidad, a través de sus experiencias alimentarias que sean practicadas actualmente, que hayan sido transmitidas de generación a generación.

Podrán participar de este concurso personas mayores de 18 años residentes en los países miembros del programa: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Panamá, Paraguay. Las bases del concurso y el formulario de inscripción se pueden descargar de la página web de IberCocinas: http://ibercocinas.org/

La Iniciativa IberCocinas; Tradición e Innovación junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el auspicio del Fondo Financiero Multilateral de la Iniciativa en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) invitan a participar en un intercambio dentro de la comunidad iberoamericana que permitirá vincular nuestras historias a través de las cocinas.

En la región Iberoamericana, además de valores, creencias e idiomas, nos unen prácticas culinarias que fortalecen nuestra identidad. El conocimiento de las diferentes cocinas tradicionales nos ayuda a entender las formas de vida, sociales y económicas de un país. Las cocinas tradicionales regionales son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y son un elemento de desarrollo cultural.