Programa para la gestión patrimonial entregará 16 millones de dólares a municipios

Foto archivo referencial. Bien inmueble patrimonial rehabilitado del Centro Cultural Mariscal Antonio José de Sucre para actividades culturales al sur de Quito.

Quito, 11 de septiembre del 2019.-El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) presentarán el Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial Fase II’, el cual invertirá 16 millones de dólares, mediante créditos y asignaciones no reembolsables, en proyectos integrales de preservación, conservación, recuperación, rehabilitación, uso y dinamización del patrimonio cultural de 102 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) del país.

La segunda fase del Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial’ comprende tres componentes: Pre inversión, Inversión y Fortalecimiento institucional.

Con recursos no reembolsables, Pre inversión financiará un estudio para la rehabilitación arquitectónica del inmueble patrimonial, ubicado en Cuenca, de propiedad del Núcleo de Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por un monto de USD $ 150.000.

Para la etapa de Inversión, se priorizó a 12 proyectos que culminaron la etapa de pre inversión realizada en la fase I del Programa, los mismos deberán cumplir con los requisitos exigibles por el BDE, a través de su Reglamento General de Operaciones de Crédito y demás normativa aplicable con un fondo no reembolsable de entre el 20% al 30%.

Finalmente, el componente de Fortalecimiento institucional comprende la elaboración o actualización del inventario, modelo y/o plan de gestión, elaboración de ordenanzas municipales para la Gestión del Patrimonio Cultural, de acuerdo a las necesidades de los GAD Municipales. Los recursos se canalizarán mediante la concesión de operaciones de crédito no reembolsables que cubrirá a 91 municipios del país.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Cultura, BDE y los GADS Municipales, salvaguarda el patrimonio cultural nacional, entendido como el conjunto dinámico, integrador y representativo de bienes y prácticas sociales, creadas, mantenidas, transmitidas y reconocidas por la sociedad.