Representantes de diecinueve países participan en curso de Ibermuseos en el MuNA

Quito, 26 de noviembre de 2018.- Entre el 26 y 28 de noviembre, el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con el Museo Nacional acogen a profesionales, de 19 países iberoamericanos, que participan en el curso “Historia y prácticas museológicas contemporáneas” del Programa Intergubernamental Ibermuseos.

Durante el programa inaugural, Ivette Celi, Directora Ejecutiva del MuNa y representante de la Mesa de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos, dio la bienvenida a los participantes del curso y les motivó a buscar espacios de integración e intercambio de conocimiento durante los próximos días.

Adicionalmente, el Ministro de Cultura y Patrimonio visitó a los participantes del curso y se dirigió hacia a ellos, mencionando que para Ecuador este evento marca un nuevo hito en el año de los museos y demuestra que la institucionalidad cultural es una inversión que repercute en beneficio de toda la sociedad.

A través de charlas y talleres, los instructores de Ecuador, Uruguay y España trabajarán con los asistentes en el desarrollo de competencias de: Criterios para debatir sobre la actualización de los discursos museales y su relación con los relatos nacionales; historia pública con respecto a los museos y las colecciones; conocimientos sobre la relación entre arte, etnografía e investigación en archivo; y traducción de conceptos complejos en museografía educativa.

El Programa Ibermuseos, del cual Ecuador forma parte desde hace seis años, es una iniciativa de cooperación e integración iberoamericana para fortalecer las políticas públicas de museos en la región. La adhesión del país ha permito la participación de un mayor número de museos ecuatorianos en las convocatorias del programa y la integración de un alto porcentaje de espacios museales en el Registro Iberoamericano de Museos.