Reunión para la Promoción del Qhapaq Ñan se desarrollará en Quito

Quito, 09 de julio de 2018.- El Comité del Proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Camino Qhapac Ñan en Bolivia, Ecuador y Perú” sostendrá su Cuarta reunión los días lunes 9 y martes 10 de julio del 2018, a partir de las 09h00, en el salón el Friburgo del Swiss Hotel, en Quito, Ecuador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con los Ministerios de Cultura y Turismo de Ecuador, Perú y Bolivia, con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo viene implementando el proyecto que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del QhapaqÑan, mediante la aplicación de estrategias concertadas para el desarrollo, el establecimiento de emprendimientos turísticos comunitarios y la conservación del bien patrimonial.

En la reunión trinacional, a realizarse en Quito, se presentará el Plan Maestro, temas concernientes al cierre de la Primera Fase como de la Fase Intermedia del Proyecto; así como al inicio del Segundo Proyecto y los Planes Operativos por País; se abordará además otros temas centrales que requieren ser consensuados conjuntamente entre todos los países involucrados y el Comité, la coordinación de acciones futuras y la firma de acuerdos.

Las repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un patrimonio común de valor excepcional: El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, que fue incluido por el Comité de Patrimonio Mundial en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, durante la 38° Reunión, en Doha, Qatar.

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo. La UNESCO declaró 693km. de camino, con 308 sitios arqueológicos y 232 comunidades que habitan en los seis países.

Para Ecuador, la UNESCO consideró 108,87 Km de Qhapaq Ñan, donde se catalogaron 49 sitios arqueológicos (tolas, pucarás, centros administrativos, ceremoniales, petroglifos, apachitas, estelas, puentes), en cuyo trayecto se asientan comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas. Este camino atraviesa por diferentes formaciones vegetales como: ceja andina, páramos, pajonales y valles secos interandinos.