Se conforma “Comisión Interinstitucional para la Reparación Histórica de la Provincia de Esmeraldas”

El Ministerio de Cultura y Patrimonio busca potenciar la memoria histórica y social de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador. En ese marco, el Ministro Raúl Pérez Torres tomó la decisión de propiciar la conformación de una “Comisión Interinstitucional para la Reparación Histórica de Esmeraldas”, atendiendo así el pedido elevado por la Asambleísta Carmen Rivadeneira de Esmeraldas al Pleno de la Asamblea Nacional  en  la sesión 484 del 14 de noviembre de 2017, mismo que recoge las aspiraciones del pueblo afrodescendiente.

Durante el acto de presentación de esta Comisión el Ministro Raúl Pérez Torres resaltó la importancia de hacer una reparación histórica integral de Esmeraldas para resignificar y rescatar la memoria social de la provincia. Señaló que es necesario resaltar la importancia la articulación institucional que se ha hecho para investigar y poner en valor los hechos por los que ha pasado “este rincón del país”.

La Asambleísta Carmen Rivadeneira, de su parte, agradeció el compromiso desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio e indicó que este es un momento histórico para el pueblo afrodescendiente pues se ha constituido esta comisión para señalar la historia del pueblo afrodescendiente de Esmeraldas.

El acto, desarrollado en la Asamblea Nacional del Ecuador, contó además con la presencia del presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo, y los alcaldes de Esmeraldas y Río Verde, entre otras autoridades.

Esta Comisión tendrá como objetivo principal reivindicar los hechos del  5 de agosto de 1820 cuando se dio la gesta que anunció la independencia de la colonia española de los territorios de lo que hoy integran la provincia de Esmeraldas, además de la participación de los afrodescendientes en todas las luchas por la independencia.

El trabajo de esta Comisión Interinstitucional tendrá como finalidad proponer y desarrollar iniciativas para concretar esta reparación, reconocimiento y resarcimiento a la Historia de la Provincia de Esmeraldas. De su parte el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del señor Ministro o su delegado, estará al frente de dicha Comisión.

La Comisión estará presidida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y contará además con la participación del Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional del Ecuador, el GAD Provincial de Esmeraldas, el GAD Municipal de Esmeraldas, GAD Municipal de Río Verde, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Academia Nacional de Historia y miembros de organizaciones de la sociedad civil.