Se presentó programación oficial de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2018

Los principales del Ministerio de Cultura y Patrimonio informaron al detalle la programación del FIAVL 2018.

Quito, 17 de julio de 2018.- Doce obras escénicas provenientes de nueve países se unen a las dieciséis obras nacionales seleccionadas que integrarán la programación oficial de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL), a desarrollarse del 15 al 25 de noviembre, así lo informó el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, este martes en rueda de prensa.

El cartel internacional contará con la participación de: La Gata Cirko y Teatro Cenit de Colombia, Gabriel Chamé de Argentina, La Colmenita de Cuba, Kamchatka y Laura Aris de España, Retouramont de Francia, Compagnia TPO de Italia, Isaku Kageyama de Japón, la Compañía Nacional de Teatro y la Liga de Teatro Elástico de México y Teatro la Plaza de Perú.

Mientras que el cartel de grupos nacionales lo integran catorce obras seleccionadas más dos proyectos inéditos, a partir de 227 postulaciones provenientes de 17 ciudades y evaluadas por el comité curatorial del Festival, conformado por Pilar Aranda, Luis Cáceres y Víctor Hugo Gallegos. Las agrupaciones y artistas son: El Derrumbe Colectivo Teatral, Lojadanza Ballet Escuela, Yanantin, Camino Rojo Danza, Confundamiento, Proyecto Coyote, La Fábrica, Analogía, Cactus Azul Arte Escénico, Teatro Arawa, María Beatriz Vergara, Delia Pin Lavayen, Rama de Plata, Artemisadanza, Taller Permanente de Investigación Escénica – Kleber Viera y Corporación Imago Teatro de Quito.

El Ministro Raúl Pérez Torres anunció que el denominado ‘Camino a Loja’, una muestra itinerante y descentralizada de espectáculos artísticos nacionales de alto nivel que se presentan en varias ciudades del Ecuador como abreboca al FIAVL, será también considerado para este año para el fomento de las artes escénicas nacionales y el deleite de la ciudadanía en este tipo de manifestaciones artísticas.

En su intervención Andrea Nina, viceministra de Cultura y Patrimonio, sostuvo que en el 2016 y 2017 se trabajó para que el FIAVL sea visibilizado mientras que este año el reto será contribuir con la cultura para promover el turismo. Puntualizó, además, que esta próxima edición se realiza gracias a la cooperación interinstitucional del Municipio de Loja, el Ministerio de Turismo, la Gobernación de la Loja, entre otras, lo que garantizará el éxito de la mayor fiesta escénica del Ecuador.

Para Roberto Sánchez, director artístico del FIAVL 2018, la línea curatorial de esta tercera edición tiene como ejes transversales la disolución de fronteras; la diferencia como libertad de expresión y el reconocimiento de la diversidad. Anunció también que se contarán con once talleres lo que configurarán la Escuela del Festival, además se espera que el Campamento Juvenil acoja a 2 mil estudiantes y finalmente se planteará un certamen para escuelas formales y no formales de artes escénicas para que los ganadores obtengan un cupo para el Festival 2019.

Fotos