Taller de gestión cultural comunitaria se realizará en el Ministerio de Cultura y Patrimonio

Quito, 5 de octubre de 2018.- El 9 y 10 de octubre se llevará a cabo el taller “Hacia la construcción de la Red de Gestión Cultural Comunitaria” en el Ministerio de Cultura y Patrimonio con el objetivo de construir lineamientos para la conformación de una Red que articule gestores culturales comunitarios, GADs, actores y gestores culturales independientes.

El taller, abierto a todo público, se realizará en el marco del intercambio técnico entre la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) y esta Cartera de Estado, por la participación de Ecuador en el Programa de Cooperación Internacional IberCultura Viva, desde octubre de 2017, al que también pertenece Uruguay.

El objetivo de este encuentro es construir un espacio de trabajo entre ambos países, con el fin de fortalecer la conceptualización e implementación de los Programas Puntos de Cultura, a través de la reflexión en torno a la gestión, comunicación, acciones y procesos necesarios para la constitución de una Red.

Para tal fin, Begoña Ojeda, Directora General de Programas Culturales de Uruguay, y Soledad Guerrero, encargada del Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, expondrán sus experiencias en la formulación e implementación de políticas de base comunitaria, en el taller que se desarrollará en el Auditorio Agustín Cueva (Av. Colón y Juan León Mera), en horario de 08h30 a 17h00 el martes 9 de octubre y de 08h30 a 13h00 el miércoles 10. Además, la Red de Cultura Viva Comunitaria de Ecuador hablará sobre los acuerdos alcanzados tras el Tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

La Ley Orgánica de Cultura reconoce a las Culturas Vivas Comunitarias y asigna a este Ministerio la competencia de construcción de los lineamientos para conformar la “Red de Gestión Cultural Comunitaria”, con el fin de democratizar la cultura y poner en práctica el ejercicio de los derechos culturales.