Trayectoria de la Banda Mocha de Chalguayacu y Vinicio Méndez fueron reconocidos

Antonio Ante, 5 de diciembre de 2018.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de la Subsecretaría de Emprendimientos Artes e Innovación, otorgó un reconocimiento a la trayectoria de la Banda Mocha de Chalguayacu y al artista y compositor Vinicio Méndez.

El reconocimiento es parte de las acciones y proyectos que realiza la institución cultural en el marco de la celebración del Decenio Internacional para los afrodescendientes proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que inició en el 2015 y constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

La Banda Mocha de Chalguayacu (caidade agua), que cuenta con 110 años de trayectoria, se ha convertido en la embajadora de la música afroecuatoriana a nivel internacional y forma parte de la memoria musical viva del pueblo afro en Imbabura.

Enrique Espinoza inició con la banda, que usa los elementos de la naturaleza como hojas de naranja y calabazos para extraer notas que alegran a quienes pueden disfrutar de su música.

Edgar Flores, Director ejecutivo del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, en representación del Ministro de Cultura y Patrimonio, escritor Raúl Pérez Torres, hizo la entrega de los reconocimientos y placas a los artistas en el programa especial por las fiestas de San Francisco Xavier, que se desarrolló en Chalguayacu el sábado 1 de diciembre.

Vinicio Méndez y Abdón Vásquez en representación de la Banda Mocha de Chalguayacu, se mostraron complacidos con el reconocimiento a su trabajo. Méndez, quien también es fundador del grupo Bantú, dijo que “este reconocimiento no es para misi no para la comunidad” y es importante para fortalecer los procesos culturales e identitarios que lleva adelante con los jóvenes de la comunidad.

Al evento asistieron autoridades locales y provinciales.