“Un pueblo sin museo corre el riesgo de olvidar su historia”

El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés presidió la reapertura del Museo Nacional, MUNA, regentado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, uno de los espacios fundamentales en el desarrollo cultural, patrimonial, turístico y educativo del país, y pieza clave en el fortalecimiento de las identidades ecuatorianas.

Un país sin Museo Nacional y sin Biblioteca Nacional es simplemente impresentable manifestó el Presidente del Ecuador durante su intervención la noche del pasado viernes 18 de mayo. A la vez, destacó la decisión de su Gobierno para impulsar la reapertura de este importante espacio cultural con un nuevo guion y además con tecnología de punta. Invitó a los ciudadanos nacionales y extranjeros, las escuelas y colegios del país a visitarlo, a observar los bienes arqueológicos, históricos y artísticos que forman parte de su exhibición.

Por su parte, el ministro de Cultura y Patrimonio, escritor Raúl Pérez Torres destacó el papel del Estado ecuatoriano, gracias al compromiso permanente del Presidente Lenin Moreno y al trabajo del equipo de esa cartera de Estado, ha recuperado el Museo Nacional, un espacio trascendental para la Patria y su identidad. Es un sueño realizado que ahora compromete al Ecuador entero, agregó.

Luego de un recorrido por el Museo, las autoridades dieron paso al evento formal de reapertura que contó con un marco musical de piano, canto y música afro ecuatoriana, interpretados por Juan Castro, Alexandra Cabanilla y el grupo Ubuntu; y, la presencia de autoridades, representantes del Cuerpo Diplomático, organismos internacionales, entidades académicas, culturales, sociales y medios de comunicación.

La readecuación del Museo Nacional responde a una estrategia gubernamental para promover los museos de Ecuador dentro de un Sistema Nacional de Museos, propuesto en la Ley de Cultura. Al respecto, el Ministro de Cultura y Patrimonio solicitó el compromiso del Presidente de la República para continuar con la rehabilitación de los 16 museos que están a cargo de la institución en diferentes provincias del país.

El MUNA es considerado la mayor institución museística del país, ya que mantiene la más grande colección de bienes ancestrales, variedad de obras de arte de diferentes artistas y épocas, además de bienes culturales arqueológicos de diversos períodos de la historia ecuatoriana.

El Museo Nacional cuenta con tres salas para exhibiciones temporales, un área lúdica interactiva con un cuadro que habla, un diorama inmersivo del cuadro “Club Estrafalario” de Juan Agustín Guerrero y muchas sorpresas más. Todas estos espacios, en los que se exhibirán alrededor de 1000 bienes, de los más de 650 mil que pertenecen a la Colección Nacional, están atravesados por los cuatro ejes del discurso museográfico: Participación y Ciudadanía; Género e Interculturalidad, Producción del Conocimiento; y Memoria Patrimonio.

La ciudadanía podrá visitar el Museo Nacional, sin costo alguno, desde este sábado 19 de mayo y durante todos los días del año, de martes a domingo, de 09hoo a 17h00.