Un recorrido teatralizado por el MuNa con representantes de Ibermuseos

Quito, 23 de noviembre de 2018.- Mediante un fascinante recorrido por distintos períodos de la historia del Ecuador y teatralizado por ‘Quito Eterno’, los miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos conocieron el Museo Nacional (MuNa) el pasado jueves.

Ivette Celi, Directora Ejecutiva del MuNa y representante del país en el Consejo de Ibermuseos, dio la bienvenida a los miembros participantes y explicó que el objetivo de la nueva propuesta museográfica es provocar cuestionamientos sobre la cultura, la historia y la identidad nacional.

Cinco personajes, vestidos con trajes característicos de diferentes épocas, guiaron a los visitantes iberoamericanos por las primeras culturas ancestrales; las conquistas Inca y Española; las luchas independentistas y la conformación de un Estado Nación; y, una identidad ecuatoriana, que aún sigue en construcción.

A lo largo del recorrido, fueron mencionadas figuras políticas y artísticas como: Simón Bolívar, García Moreno, Eloy Alfaro, Dolores Cacuango, Eduardo Kingman, Camilo Egas, Oswaldo Guayasamín, cuyos ideales mostraron las diferentes miradas sobre la concepción del Ecuador.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, son los 11 países, de 12 naciones miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, que participaron en la reunión ordinaria realizada en Quito, este 22 y 23 de noviembre, con fin de nombrar la nueva presidencia del Programa para el período 2019-2021.

Desde 2007, el Programa Ibermuseos, conformado por 22 países, trabaja pro de la cooperación e integración de las naciones iberoamericanas para el fomento y la articulación de políticas públicas en museos y museología.